Estudiantes rinden exámenes de certificación de inglés en Perú

¿Qué encontrarás en este artículo?

Elegir bien entre la oferta de exámenes de inglés es clave para conseguir tus objetivos. Por eso, hemos reunido información esencial para ayudarte en este proceso. A continuación encontrarás información sobre:

  • Cuáles son los exámenes de inglés internacionales más conocidos.
  • Características de cada uno de los exámenes de inglés (IELTS, TOEFL, TOEIC y Cambridge KET, PET, FCE, CAE y CPE).
  • Equivalencias entre los exámenes de inglés internacionales.
  • Cómo elegir la prueba más adecuada de acuerdo con tus propósitos.

Existen muchas organizaciones que ofrecen exámenes de inglés. Sin embargo, no todos estos exámenes tienen la misma utilidad, cuentan con el mismo prestigio o tienen la misma validez a nivel global. Por ello, es muy importante que aprendas cuáles son los que te pueden acercar a alcanzar tu meta de estudiar y trabajar en el extranjero.

Lo primero que debes saber es que sólo hay un número limitado de exámenes que son generalmente reconocidos por organismos internacionales e instituciones de alta calidad. Estos exámenes internacionales de inglés son principalmente: IELTS (International English Language Testing System), TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y los exámenes de inglés de Cambridge Assessment English (siendo los más comunes el KET, PET, FCE, CAE y CPE). Cada una de estas pruebas de inglés tiene características diferentes y se usa con diversas finalidades. 

El IELTS y el TOEFL son quizás los dos exámenes de inglés más populares. Por ello, es muy común que las personas se encuentren en una dicotomía sobre cuál de los dos rendir cuando están buscando oportunidades en países donde la educación internacional exige un cierto nivel de inglés. Por su parte, los demás exámenes mencionados se usan generalmente para certificar el nivel de inglés logrado luego de un periodo de estudio de este idioma.

Como ves, es muy importante que tengas en cuenta tus propósitos en el extranjero para elegir el test de inglés más conveniente para ti. Antes de decidirte por realizar una determinada prueba debes saber si necesitas demostrar que has logrado un nivel de inglés básico (Preliminary), un nivel de inglés intermedio (First) o un nivel de inglés avanzado (Advanced o Proficiency) o si necesitas demostrar que cumples con un requisito mínimo de nivel de inglés para una oportunidad de estudios o profesional, en cuyo caso generalmente te solicitarán el examen IELTS o el TOEFL. Esto lo puedes saber solicitando los requisitos específicos de la institución, el programa o la empresa en la que pretendes ingresar en el país de destino. 

¿Qué tienen en común los exámenes de inglés internacionales?

Todas estas pruebas tienen en común que evalúan el nivel y desempeño en el idioma inglés. Para ello, se tienen en cuenta las cuatro habilidades básicas que deben evaluarse: Speaking (conversación), Reading (comprensión lectora), Listening (comprensión auditiva) y Writing (expresión escrita).

Otros aspectos que se evalúan son la corrección y el uso del idioma mediante el vocabulario y la gramática que demuestres en las habilidades mencionadas.

Además, es importante mencionar que todas estas pruebas están alineadas a un marco referencial global que es el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas Extranjeras (MCER). Eso quiere decir que todas las pruebas se reportan en una calificación alineada a los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 de este marco que aplica tanto al inglés como a una serie de lenguas extranjeras. 

¿Qué características y ventajas ofrecen cada uno de los exámenes de inglés?

La confiabilidad mundial del examen IELTS

El IELTS es el examen más demandado por las universidades en todo el mundo cuando se requiere demostrar el dominio del idioma inglés para ingresar a sus programas. El prestigio del IELTS se debe a que es el examen de inglés británico por excelencia y cuenta con los mejores elementos de seguridad. Esto lo convierte en una de las pruebas con mayor confiabilidad y consolidación internacional.  

El IELTS ocupa una posición privilegiada ante las mejores instituciones de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre muchos otros países. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el examen que te hace estar por delante de muchos aspirantes a un trabajo o a una beca? Sin duda se trata del IELTS. Contar con el certificado IELTS en tu hoja de vida es una gran ventaja.

Otra razón del prestigio del examen IELTS que lo destaca entre los exámenes de inglés, es por la objetividad de los resultados. Esto hace que sea muy bien valorado por los reclutadores y evaluadores de todo el mundo. La manera en que se evalúan los módulos del IELTS logra reflejar de manera óptima y precisa el nivel de dominio de un hablante no nativo del inglés.

El IELTS es el examen adecuado para trámites migratorios a los países antes mencionados. Desde luego que también funciona perfectamente para acceder a la educación o emigrar a otros países angloparlantes o donde la educación o comunicación sean principalmente en inglés.

El componente oral del examen IELTS logra acercarse a los candidatos de manera que se evidencie lo mejor de sus habilidades comunicativas. Además de esto, permite determinar mejor el desempeño lingüístico de la persona en situaciones simuladas que reflejan contextos reales. El IELTS se realiza desde 1989 y se ha ganado desde entonces su preponderancia entre los exámenes de inglés

Rinde tu examen IELTS en Perú con el British Council

La importancia del examen IELTS en el contexto académico global

Se estima que, sólo en Estados Unidos, alrededor de 4.300 instituciones educativas confían en IELTS para sus procesos de admisión. Entre ellas, se encuentran las 50 universidades mejor valoradas de este país. Por supuesto, éstas incluyen a las instituciones de la Ivy League. 

Si te preguntas cuál de los exámenes de inglés funciona mejor para destacar tu nivel de adaptación a la educación anglosajona, la prueba IELTS es la respuesta. La educación en inglés presenta un modelo pragmático. Este modelo basado en la educación británica está muy presente en el enfoque evaluativo del IELTS.

Características principales del IELTS

Este examen de inglés dura dos horas y 45 minutos. Las sesiones de Listening y Reading constan de 40 preguntas cada una. Cada respuesta correcta es un punto a tu favor, de modo que cada módulo tiene un puntaje máximo de 40 puntos. Los componentes orales del examen consisten en una presentación del evaluado, una entrevista y un monólogo. Para calificar esta parte se tienen en cuenta la fluidez, gramática y léxico. 

Existen dos modalidades de IELTS: el IELTS Academic, el IELTS General Training. El formato académico es el examen que mide el desempeño del evaluado en un entorno educativo. Por ello, tiene conceptos propios de este contexto de uso. Por su parte, el enfoque general se centra en el uso del idioma en el escenario social.

Para propósitos de estudios y migración al Reino Unido, existen versiones especiales del examen IELTS denominadas IELTS UKVI (United Kingdom Visas and Immigration) y Life Skills (A1 y B1). Si bien el formato del examen es el mismo, el protocolo de seguridad es distinto y el informe de resultados muestra el código UKVI que el candidato debe consignar en su postulación a la visa de estudios o migración. Ten en cuenta que el formato de Life Skills sólo evalúa Speaking y Listening.   

Los exámenes de inglés IELTS se pueden rendir en papel o por computadora, ambos bajo supervisión en un centro IELTS oficial. El certificado IELTS cuenta con una validez de dos años. 

TOEFL

El TOEFL es un examen desarrollado por ETS (Educational Testing Service) y es la prueba de inglés americana más destacada. Cuenta con el respaldo de las mejores universidades de Estados Unidos. Este examen también evalúa las cuatro habilidades de Listening, Reading, Writing y Speaking. Realizándolo se obtiene un resultado con una validez de dos años. 

►IELTS o TOEFL: ¿qué examen rendir?

TOEIC, el examen de inglés para profesionales 

También existe un examen desarrollado por ETS denominado TOEIC (Test of English for International Communication) que mide el desempeño en el inglés en el ámbito profesional. Este examen se desarrolla principalmente con un enfoque laboral y es muy bien valorado por empresas multinacionales. Asimismo, muchas aerolíneas tienen predilección por esta prueba en sus procesos de selección de personal y para medir el nivel de inglés de sus empleados. 

El resultado de este examen de inglés también tiene una validez de dos años.

Exámenes de inglés de Cambridge Assessment English

El KET, el PET, el FCE, el CAE y el CPE son exámenes de inglés que tienen la particularidad de que otorgan una certificación que no tiene fecha de caducidad. Son los exámenes preferidos para personas que emigran para acceder a una educación técnica o no oficial. Además, son exámenes de valor para un CV porque demuestran tu nivel de inglés avalado por Cambridge Assessment English.  

Los exámenes de inglés de Cambridge Assessment English son muy bien valorados por diversas instituciones educativas y organizaciones públicas y privadas. Según el nivel de inglés certificado, tienen mayor o menor relevancia para emigrar a ciertos países.  Cuando se usan para probar un alto dominio del idioma, estos exámenes de inglés pueden servir para trámites de visa a países de habla inglesa (dependiendo de los requisitos del país en cuestión). 

¿Existen equivalencias en la calificación de las diversas pruebas de inglés más conocidas?

Sí. De hecho, los exámenes de inglés mencionados aquí han pasado por un proceso de alineamiento entre ellos y con el MCER.

En el caso del examen IELTS, éste se califica en valores que van del 1 al 9, mientras que el TOEFL se califica de 0 a 120 puntos. Por otro lado, Cambridge Preliminary (PET) se califica en una escala de 120 a 170 puntos, Cambridge First (FCE) de 140 a 190 puntos, Cambridge Advanced (CAE) de 160 a 210 puntos y Cambridge Proficiency (CPE) de 180 a 230 puntos.  

En todos estos exámenes de inglés, los valores inferiores representan un menor dominio de las habilidades lingüísticas evaluadas y los valores altos un mayor dominio. Respecto a las equivalencias de cada uno de los exámenes de inglés con respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), se debe tener en cuenta que:

IELTS

Con el examen IELTS se pueden evaluar los niveles de inglés que van desde B1 hasta C2. Aquí te mostramos qué puntaje necesitas para obtener determinados niveles de inglés:

Nivel de inglés

Puntaje que necesitas

B1 4.0 - 5.0
B2 5.5 - 6.5
C1 7.0 - 8.0
C2 8.5 - 9.0

El examen de inglés IELTS otorga un informe de resultados con estas equivalencias entre puntaje y niveles MCER con una validez de dos años.

TOEFL

El examen TOEFL también evalúa desde el nivel B1 hasta el nivel C2. Mira las equivalencias en este cuadro:

Nivel de inglés

Puntaje que necesitas

B1 41 - 71
B2 71 - 94
C1 95 - 114
C2 115 - 120

El TOEFL también genera un informe de resultados válido por dos años. 

TOEIC

Este tipo de exámenes de inglés son adecuados para certificar niveles de inglés desde A1 hasta C1. Mira aquí sus equivalencias:

Nivel de inglés Puntaje que necesitas
A1 120 - 234
A2 235 - 549
B1 550 - 784
B2 785 - 944
C1 945 - 990

Exámenes de inglés de Cambridge

Es muy importante que tengas en cuenta que los exámenes Key (KET), Preliminary (PET), First (FCE), Advanced (CAE) y Proficiency (CPE) pertenecen a la misma institución -Cambridge Assessment English- y los certificados que otorgan evidencian que has alcanzado distintos niveles del idioma inglés. Además, sus certificados no tienen fecha de caducidad. 

KET (Key English Test)

Éste es el examen más elemental de Cambridge Assessment English. En este examen se evalúan los niveles que van desde el A1 hasta el B1 según el MCER. 

Nivel de inglés Puntaje que necesitas
A1 100 - 119
A2 120 - 139
B1 140 - 150

PET (Preliminary English Test)

El PET es el examen para niveles intermedios de inglés. Sirve para certificar los niveles entre A2 y B2 según el MCER. 

Nivel de inglés Puntaje que necesitas
A2 120 - 139
B1 140 - 159
B2 160 - 170

FCE (First English Test)

El FCE representa el nivel intermedio alto de dominio de la lengua inglesa. Sirve para certificar que has alcanzado los niveles B1, B2 y C1. 

Nivel de inglés Puntaje que necesitas
B1 140 - 159
B2 160 - 179
C1 180 - 190

CAE (Cambridge Advanced English)

El CAE es el examen para usuarios avanzados de la lengua inglesa. El rango de niveles que certifica está entre el nivel B2 y el C2. 

Nivel de inglés Puntaje que necesitas
B2 160 - 179
C1 180 - 199
C2 200 - 210

CPE (Cambridge Proficiency in English)

El CPE es el examen para los usuarios que dominan a la perfección el idioma inglés. Los niveles que certifica son el C1 y el C2. El nivel C1 se obtiene con un resultado de entre 180 y 199 puntos. Mientras tanto, el nivel C2 se consigue con una calificación de entre 200 y 230 puntos.

Nivel de inglés Puntaje que necesitas
C1 180 - 199
C2 200 - 230

Tabla de equivalencias en la calificación de los exámenes de inglés 

Si bien los resultados de estos exámenes no se pueden equiparar de forma exacta, podemos tomar como referencia el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Tal como lo mencionamos al inicio de este artículo, ésta es la organización encargada de establecer los estándares internacionales para definir las competencias lingüísticas. Es una referencia que se utiliza en todo el mundo.

Examen / Nivel

A1

A2

B1

B2

C1

C2

IELTS

- - 4.0-5.0 5.5-6.5 7.0-8.0 8.5-9.0

TOEFL

- - 42-71 71-94 95-120 115-120

TOEIC

120-234 235-549 550-784 785-944 945-990 -

KET (Key)

100-119 120-139 140-150 - - -

PET (Preliminary)

- 120-139 140-159 160-170 - -

FCE (First)

- - 140-159 160-179 180-190 -

CAE (Advanced)

- - - 160-179 180-199 200-210

CPE (Proficiency)

- - - - 180-199 200-230

Escoge el examen de inglés más adecuado para tus propósitos

Estudiantes celebran su graduación con un abrazo, tras rendir el examen IELTS en Lima

¿Cuál de los exámenes de inglés debería elegir si deseo estudiar en el extranjero?

En este aspecto, los dos exámenes de inglés que más ventajas otorgan son el IELTS Academic y el TOEFL. Cabe destacar que el prestigio de estos exámenes ante las universidades de la más alta calidad en todo el mundo es una prueba de su idoneidad. Mira aquí las organizaciones y universidades que aceptan IELTS

Tanto para realizar pregrados, especializaciones, cursos y postgrados en cualquier país del mundo donde se requiera el dominio del idioma inglés, el IELTS Academic es el examen mejor consolidado en el ámbito académico en el planeta. 

► Lee sobre IELTS para Canadá

¿Cuál examen debería elegir si estoy postulando a un trabajo?

En este rubro se debe tener en cuenta que las dos pruebas que mejor se ubican ante las empresas son el IELTS General Training y el TOEIC. Te recomendamos siempre verificar con la empresa a la que estás postulando si tiene algún requisito o preferencia específica en cuanto al examen de inglés que debes rendir.

Es importante tener en cuenta que la precisión del resultado del componente oral del IELTS (Speaking) lo hace sobresalir sobre los otros exámenes de inglés debido a que evalúa la parte oral mediante una entrevista donde se proponen escenarios prácticos en los que el candidato demuestra su habilidad en el idioma. 

¿Te has decidido por el examen IELTS? Prepárate con el British Council

Puedes prepararte para tu examen de inglés IELTS con nuestro material gratuito de preparación IELTS British Council. Allí puedes realizar simulacros, visualizar y aprender con nuestros webinars y descargar nuestras apps de preparación. Además, puedes realizar nuestros cursos IELTS online y retroalimentarte con la experiencia de personas que ya han tomado el examen IELTS. 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. No olvides elegir tu examen de inglés a conciencia y asegurarte de que sirva para tus propósitos. Además, recuerda prepararte para esta experiencia con el tiempo suficiente. Con esto cubierto, ¡ve por tus objetivos!

Certifica tu nivel de inglés y da un paso más para alcanzar tus objetivos

                                    Rinde tu examen IELTS en Perú

See also