Información y consejos sobre el día de tu examen IELTS

Es posible que estés un poco nervioso/a respecto al día de tu examen IELTS. Para que todo vaya lo mejor posible, hemos recopilado información que te ayudará a saber qué ocurrirá.

Deberás llegar a tu debido tiempo al examen IELTS. Recibirás un correo electrónico al menos tres días antes del examen para que sepas a qué hora comienza. El correo electrónico te proporcionará información sobre los procedimientos y horarios del día del examen. Si llegas tarde, es posible que no puedas rendir el examen.

Si has solicitado disposiciones especiales como consecuencia de una incapacidad u otra enfermedad, se realizarán las modificaciones necesarias para que puedas presentarte a tu examen en el día acordado. Ponte en contacto con nuestro personal en la sede donde se realiza la prueba con seis semanas de antelación.

Tu examen de expresión oral puede realizarse el mismo día que las demás secciones del examen o hasta una semana antes o después de dicho día. Recibirás una notificación por adelantado si tu examen de expresión oral se realiza en un día distinto al día del examen principal.

Asegúrate de estar preparado/a, así como de comer y beber algo antes del examen. No podrás tomar alimentos en la sala donde se realiza el examen y sólo podrás llevar contigo agua en una botella transparente.

¿Cuánto dura el examen?

Los exámenes de comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita duran 2 horas y 40 minutos, y no hay pausas entre las distintas secciones del examen.

Tu examen de expresión oral puede realizarse el mismo día que las demás secciones del examen o hasta una semana antes o después de dicho día. Recibirás una notificación por adelantado si tu examen de expresión oral se realiza en un día distinto al día del examen principal.

¿Qué debo llevar a la sala donde se realiza el examen?

Debes llevar:

  • tu documento de identificación personal
  • un lápiz y un lapicero (necesitarás un lápiz para la compresión auditiva y la expresión escrita)
  • un borrador

Te recomendamos que lleves:

  • una botella de agua transparente

No podrás llevar contigo nada más a la sala donde se realiza el examen. 

Apaga tu celular y cualquier otro dispositivo electrónico. Se te pedirá que coloques estos dispositivos junto a cualquier otra pertenencia fuera de la sala del examen.

¿Qué debo hacer con mis pertenencias el día del examen?

Habrá un área segura donde deberás dejar todas tus pertenencias. El British Council no se hace responsable de la pérdida o los daños causados a tus pertenencias en la sede del examen. Por tanto, recomendamos encarecidamente que dejes en casa los objetos de valor, como teléfonos móviles y ordenadores. 

¿Cuándo se comprueba mi identidad?

El personal de la sede donde se realiza el examen IELTS comprobará tu identidad cuando llegues.

No olvides llevar el mismo documento de identificación personal válido (documento nacional de identidad o pasaporte) que usaste cuando reservaste tu vacante para el examen. 

No se aceptarán aquellos documentos de identificación personal que no sean válidos o que estén caducados. Si no puedes proporcionar un documento de identificación personal válido, no podrás realizar el examen.

¿Cuándo se me tomará una fotografía para el día del examen?

Tu fotografía se tomará el día del examen como medida de seguridad adicional y ésta aparecerá en tu certificado de notas.

¿Qué ocurre si necesito ayuda durante el examen?

Si tienes cualquier pregunta durante el examen, levanta la mano y pide ayuda.

Cuando realices el examen de comprensión auditiva, comprueba que puedas escuchar el sonido adecuadamente. Levanta la mano inmediatamente y haz saber al supervisor que no puedes oír la grabación.

Recuerda que tendrás diez minutos después de la sección de comprensión auditiva para rellenar tu hoja de respuestas. No dispondrás de diez minutos tras la sección de comprensión lectora, por lo que asegúrate de escribir tus respuestas en tu hoja de respuestas a medida que completas cada sección.

Si necesitas ir al baño durante el examen, levanta la mano para llamar la atención del supervisor. No molestes a otros candidatos.

¿Qué ocurre al final del examen?

Quédate en tu sitio hasta que el supervisor te dé permiso para abandonar la sala.

Si crees que ha habido algún problema que pueda afectar a tu rendimiento, comunícalo inmediatamente al supervisor.

Si quieres plantear algún problema o presentar un reclamo, pide a tu supervisor un «Formulario de incidente del día del examen» para completarlo. Este formulario debe enviarse en un plazo de una semana tras la fecha del examen. 

El British Council toma muy en serio tu seguridad

La seguridad en un examen IELTS del British Council es muy importante. Como medida adicional, todos los participantes deberán haberse tomado sus fotografías con el personal administrativo del IELTS en el día de su examen. Asegúrate de revisar las instrucciones que se te proporcionaron al reservar tu vacante para el examen. Algunos centros de exámenes también pueden escanear tus huellas digitales. 

Todos los relojes, del tipo que sean, están prohibidos en la sala donde se realiza el examen. Deberás dejar tu reloj, junto con tus pertenencias, en el área segura para equipajes. Habrá un reloj en la sede donde se realice el examen.