Dos candidatas IELTS Perú comparan los beneficios de tomar el examen TOEFL o IELTS en Lima

¿Tienes pensado vivir o estudiar en un país de habla inglesa? Si es así, seguramente querrás averiguar sobre las certificaciones para validar tus conocimientos del idioma inglés. Acá realizamos un análisis comparativo IELTS vs TOEFL. Estas son las dos certificaciones internacionales de inglés más reconocidas. El tenerlas, te brinda ventajas competitivas en un país angloparlante. 

TOEFL o IELTS: aspectos conceptuales

IELTS (International English Language Testing System) es una certificación de inglés que sustenta y valida el dominio de este idioma según los estándares internacionales. 

Actualmente, es el examen de inglés preferido para la migración global y educación superior. De hecho, es aceptado por más de 11,000 organizaciones en 140 países del mundo.

Al respecto, se debe destacar que más de 3,000 instituciones en Estados Unidos aceptan al IELTS como prueba del nivel de inglés. De igual manera, es reconocido en Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y otros países de Europa y el mundo.

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) también es un examen internacional de inglés para certificar el manejo de ese idioma. Sin embargo, esta prueba tiene un enfoque fundamentalmente académico.

En efecto, su principal objetivo es evaluar el dominio de inglés de estudiantes foráneos que desean ingresar a instituciones educativas de Estados Unidos. El TOEFL fue desarrollado originalmente en el Center for Applied Linguistics de Washington D.C y se aplicó por primera vez en el año 1964. 

Comparación del IELTS vs TOEFL 

A continuación, te presentamos las principales diferencias y semejanzas de TOEFL y IELTS con relación a diversos aspectos:

Costos

Los precios para estas pruebas son muy similares. El examen IELTS Perú está alrededor de USD 210 y el TOEFL se encuentra en el orden de los USD 220. 

IELTS Academic o IELTS General Training PEN 850.00
IELTS UKVI PEN 863.00
IELTS Life Skills A1 o B1  PEN 654.00

Duración de la prueba IELTS vs TOEFL

El TOEFL tiene una duración aproximada de 4 horas con treinta minutos. En cambio, el IELTS dura, en promedio, 2 horas y 45 minutos. 

Secciones y habilidades evaluadas 

Seguidamente realizamos la comparación IELTS vs TOEFL en cuanto a la forma de evaluar las habilidades claves para el dominio del idioma inglés:

• Speaking (expresión oral). El examen del IELTS plantea preguntas sobre tu vida diaria o un tema específico. En el TOEFL se realizan interrogantes asociadas a un texto y un audio relacionados entre sí.

• Writing (escritura). En el IELTS debes responder preguntas acerca de un texto y escribir un artículo con opiniones de un tema. El TOEFL solicita realizar un escrito asociado a un fragmento escuchado, así como redactar tu opinión sobre un asunto.

• Reading (lectura). En el IELTS, esta habilidad se evalúa mediante la lectura de un texto para demostrar dominio de un vocabulario general. En el caso del TOEFL, se leen textos académicos que requieren de manejo de una terminología específica.

• Listening (comprensión auditiva). La prueba del IELTS incluye preguntas para ser completadas por el estudiante. El examen del TOEFL tiene interrogantes de opción múltiple.

Es conveniente destacar que para todas las habilidades el TOEFL privilegia el uso del inglés americano. En cambio, en el IELTS puedes utilizar inglés americano o británico.

Escalas utilizadas y puntajes IELTS vs TOEFL

El examen IELTS mide tus resultados en una escala del 1 al 9.TOEFL los mide de 0 a 120 puntos. 

Nivel

MCER

IELTS (9.0)

TOEFL iBT (120)

 Usuario básico

A1

No aplica

No aplica

A2

No aplica

No aplica

Usuario independiente 

B1

 

 

0-4

0 - 31

4.5

32 - 34

5

35 - 45

B2

 

 

5.5

46-59

6

60-78

6.5

79-93

Usuario competente

C1

 

 

7

94-101

7.5

102-109

8

110-120

C2

 

8.5

No aplica

9

No aplica

Entrega de resultados

En ambas pruebas, el puntaje puede ser consultado vía online a los 3-5 días para la versión computarizada. Para otras variantes del examen, los tiempos de entrega de resultados oscilan entre 13-15 días.

Validez de las pruebas

Ambas certificaciones tienen una validez oficial de dos años.

IELTS vs TOEFL: aspectos que debes considerar antes de rendir las pruebas

• Ten a la mano tu documento de identidad vigente. En caso de ser menor de 18 años, necesitas la autorización de tus padres o tutores.

• Revisa el calendario con las fechas y lugares disponibles para rendir los exámenes.

• Confirma la fecha del examen

• Reserva y paga tu examen en línea.

• Documéntate y prepárate para la prueba por lo menos con tres a seis meses de antelación.

Ahora que conoces la comparación IELTS vs TOEFL, tienes elementos suficientes para elegir la prueba más acorde con tus necesidades. Si decides utilizar el IELTS para avalar tus conocimientos de inglés, en  IELTS British Council ponemos a tu disposición:

• Nuestros recursos de preparación IELTS para facilitar tu preparación para el examen IELTS.

• Los centros oficiales de  IELTS Lima. En ellos puedes rendir la prueba con condiciones óptimas de bioseguridad y comodidad.

Recuerda que en el IELTS British Council, nuestra mayor satisfacción es acompañarte en todo el proceso de certificación en inglés:

El examen de inglés IELTS te abre las puertas a un mundo de oportunidades
  
Inscríbete para rendir tu examen IELTS en Perú

See also