dos mujeres mirándose y riéndose

¿Qué encontrarás en este artículo?

Podras saber como tener una certificación internacional de ingles puede facilitar tu proceso migratorio si decides estudiar o trabajar en el extranjero:

  • Ventajas de rendir un examen de ingles internacional. 
  • Principales exámenes internacionales de inglés y sus equivalencias IELTS.
  • Equivalencias IELTS con otros exámenes internacionales de inglés en cuanto a la forma de expresar los resultados.
  • Cómo saber el puntaje y las equivalencias IELTS para cursar estudios en el exterior, gestionar un financiamiento o tramitar mi visa.

Tener una certificación internacional de inglés facilita tu proceso de visado y permanencia si decides estudiar, trabajar o establecerte en el extranjero. Existen diferentes exámenes internacionales de inglés que sirven para estos fines. Dentro de ellos, el IELTS es uno de los más reconocidos y aceptados a nivel global. Aquí sabrás cómo funciona el puntaje de esta prueba y las equivalencias IELTS con otros exámenes internacionales.

Ventajas de rendir un examen de inglés internacional

Un examen de inglés internacional certifica el nivel de dominio de ese idioma para personas no nativas de países angloparlantes. Esto constituye un apoyo decisivo y te ofrece las siguientes ventajas.

Impulsa tus proyectos de estudiar en un país de habla inglesa

Al respecto, en el más reciente QS ranking (2021), dentro de las primeras 100 universidades de mayor prestigio, 60 tienen el inglés como idioma principal o segunda lengua. Esto corrobora el hecho de que las instituciones educativas más prestigiosas del mundo imparten sus clases en inglés.

Por esta razón, dichas instituciones requieren como requisito indispensable que sus estudiantes demuestren el dominio de esa lengua a través de un examen de nivel de inglés.

Incrementa las posibilidades de obtener ayuda financiera para tus estudios

Poseer una certificación que demuestre tu nivel de dominio de inglés también contribuye en las gestiones asociadas a la obtención del financiamiento para tus estudios. La misma constituye un impulso decisivo ante las instituciones públicas y privadas que patrocinan este tipo de ayuda.

Facilita tus trámites de visado para ingresar y trabajar legalmente en un país angloparlante

Un requisito indispensable para tramitar el visado y la residencia permanente en un país angloparlante es que el solicitante demuestre que maneja adecuadamente el idioma. La forma más determinante de hacerlo es a través de los exámenes internacionales de inglés.

Por otra parte, las autoridades migratorias de esos países solicitan como requisito obligatorio una certificación de inglés para tramitar la mayoría de los visados de trabajo. Para emitir esas postulaciones, los empleadores requieren que el candidato tenga una certificación internacional que valide la capacidad de manejo del idioma inglés.

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Principales exámenes internacionales de inglés y sus equivalencias IELTS

Algunos de los exámenes más reconocidos para validar el dominio del idioma inglés son: IELTS, TOEFL, TOEIC y los desarrollados por el Cambridge Assessment English (KET, PET, FCE, CAE y CPE).

A continuación, resumimos las características del examen IELTS y analizamos las equivalencias IELTS con las otras pruebas de inglés.

Definición y principales características del IELTS   

El IELTS (International English Language Testing System) es un examen de inglés que permite soportar y validar el dominio de este idioma según estándares internacionales.

Este test de nivel de inglés fue desarrollado en 1980, por expertos en evaluación lingüística. Además, está respaldado por todo un programa de desarrollo de pruebas.

Actualmente, es el examen de inglés con mayor cobertura y reconocimiento a nivel mundial para migración global y estudios universitarios. En efecto, el IELTS es aceptado por más de 12,000 organizaciones en más de 150 países del mundo.

Dentro de las principales características del IELTS se pueden mencionar:

La prueba dura aproximadamente dos horas y 45 minutos y la certificación tiene una vigencia de dos años.

Presenta la posibilidad de rendir tres tipos de exámenes  

Esto permite que selecciones el más acorde con tus planes de migración, de acuerdo con lo siguiente:

  • El IELTS Academic si proyectas realizar registros profesionales o cursar estudios a nivel superior.
  • IELTS General Training si necesitas migrar, trabajar o viajar por negocios.
  • El IELTS UKVI: examen específico para visas e inmigración al Reino Unido.mnj 

Evalúa las cuatro habilidades lingüísticas: listening (comprensión auditiva), reading (comprensión lectora), writing (expresión escrita y speaking (expresión oral).

Para la habilidad de listening debes oír cuatro grabaciones y responder 40 preguntas. La primera y segunda parte se evalúan en un contexto cotidiano y la tercera, en un entorno educativo o de formación académica.

En la sesión de reading, se valora mediante la respuesta a 40 preguntas asociadas a la lectura de tres textos. Los mismos son diferentes en función al tipo de examen IELTS que decidas rendir.

Para el caso del componente writing, debes realizar una redacción narrativa y otra argumentativa. El enfoque de esta sesión varía dependiendo del tipo de examen IELTS que estés tomando. Sin embargo, los criterios evaluados, para todos los casos, son la coherencia y cohesión, los recursos léxicos y el rango y la precisión gramatical.

En lo referente a la sesión speaking, se evalúa mediante una presentación, una entrevista, un diálogo y un monólogo. La calificación obtenida en esta parte va a depender de la pronunciación, la precisión gramatical y la fluidez.

Equivalencias IELTS con el TOEFL   

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una prueba desarrollada por el Educational Testing Service (ETS) y se aplicó por primera vez en el año 1964.

Este test también certifica el manejo del idioma inglés. No obstante, el enfoque del TOEFL es fundamentalmente académico.

Dentro de las principales características del TOEFL, sus diferencias y equivalencias IELTS, se puede mencionar que:

  • Es una prueba que determina la capacidad para comprender y utilizar el inglés en un contexto académico.
  • Privilegia el uso del inglés americano. 
  • El examen dura aproximadamente cuatro horas.
  • La certificación tiene una vigencia de dos años.
  • En Perú puedes rendir dos versiones de TOEFL:

El Internet Based Test (iBT). Aplicado vía online en un centro autorizado.

El Paper Based Test (PBT). Se aplica en formato impreso.  

  • El TOEFL iBT evalúa las mismas cuatro habilidades lingüísticas que contempla el IELTS de la siguiente forma: 

La sesión reading con la lectura de párrafos para responder 30-40 preguntas relacionadas.

En la sesión listening debes responder de 28 a 39 preguntas sobre lecturas cortas o debates en clase.

Para speaking, realizas cuatro tareas donde hablas sobre la familia y analizas varios temas leídos.

La habilidad writing se determina a través de dos tareas donde el examinado lee un párrafo, escucha un audio y escribe sus respuestas basándose en ello. 

Equivalencias IELTS con el TOEIC    

El TOEIC (Test of English for International Communication), es un examen estandarizado de inglés orientado a evaluar el nivel de manejo del idioma en el ámbito laboral y profesional. El mismo también es desarrollado por el Educational Testing Service (ETS). 

Dentro de sus principales características, diferencias y equivalencias IELTS, se destacan: 

  • La evaluación se centra en el manejo del inglés en un contexto laboral. Evalúa la capacidad de entender instrucciones, leer manuales y otros documentos profesionales.
  • El examen dura aproximadamente tres horas 20 minutos (las dos pruebas). La certificación tiene una vigencia de dos años.
  • Presenta dos tipos de exámenes. El TOEIC es realmente dos pruebas fusionadas en una. Los examinados pueden escoger ambas o sólo una. Esto, dependiendo de sus intereses. 
  • Evalúa las mismas habilidades lingüísticas que el IELTS pero en dos pruebas. Una mide la comprensión lectora y auditiva y otra las destrezas orales y escritas.

La primera prueba se divide en cuatro partes 

  1. En la primera escuchas diez descripciones y las asocias con las imágenes respectivas.
  2. Durante la segunda, escuchas 30 preguntas cortas y escoges las posibles respuestas.
  3. La tercera parte consiste en escuchar tres diálogos y contestar tres preguntas sobre cada uno de ellos.
  4. En la cuarta parte escuchas diez monólogos para responder tres preguntas sobre cada uno.   

La segunda prueba tiene dos partes.

  1. En la primera, se valoran las habilidades de expresión oral mediante 11 preguntas de diferente índole.
  2. Durante la segunda parte, se valora la expresión escrita a través de la redacción y escritura de varios textos descriptivos, respuesta a comunicaciones, escritos de opinión, entre otros.     

Equivalencias IELTS con los Exámenes desarrollados por Cambridge Assessment English

Las pruebas desarrolladas por el Cambridge Assessment English son un conjunto de tests de certificación de inglés. Cada una valida niveles de exámenes de inglés diferentes. Desde el elemental hasta el experto. 

Generalmente, están dirigidos a personas que migran con planes de cursar una educación técnica o aquellas que quieren validar su nivel de inglés para conseguir trabajos o ascensos en el mismo país.

Sus principales características, diferencias y equivalencias IELTS son: 

  • Están diseñadas para que el estudiante obtenga certificaciones de manera gradual y por niveles. 
  • El examen dura de 110 a 240 minutos, en función a la versión de la prueba. La certificación no tiene caducidad.
  • Ofrece la opción de cinco tipos de exámenes de diferentes niveles. Se clasifican en los siguientes: 

 - Exámenes principalmente orientados a jóvenes en edad escolar

  1. KET (Key English Test).
  2. PET (Preliminary English Test).

- Certificaciones de nivel de inglés intermedio y alto

  1. FCE (First English Test). Primer certificado de inglés Cambridge.
  2. CAE (Cambridge Advanced English) CAE. Certificado en inglés avanzado.
  3. CPE (Cambridge Proficiency in English). Certificado de competencia en inglés.
  • Evalúa las mismas habilidades lingüísticas que el IELTS, solo que con un grado de dificultad diferente en función del tipo de examen. En líneas generales, estas destrezas se determinan de la siguiente forma para el FCG.

- La comprensión lectora a través de siete partes y 52 preguntas que valoran tu manejo de vocabulario y gramática.

- En la expresión escrita se examina la redacción de dos textos de diferente naturaleza.

- La comprensión auditiva está dividida en cuatro partes y un total de 30 preguntas. Estas son sobre noticieros, conversaciones, presentaciones, etc.

- La expresión oral se aborda a través del diálogo entre dos examinados. 

Equivalencias IELTS con otros exámenes internacionales de inglés en cuanto a la forma de expresar los resultados

El puntaje IELTS mide tu nivel de manejo del idioma inglés a través de un sistema de bandas. Van desde el 1 hasta el 9. Basándose en esa escala, tendrás una evaluación general y una para cada habilidad. El IELTS score que obtengas puede ser por franja completa (5 por ejemplo) o media franja (6,5, por ejemplo).

Las equivalencias IELTS, con el resto de las pruebas, es la siguiente: 

El TOEFL expresa los resultados de la prueba en una escala de 0 a 120 puntos. 

En cuanto al TOEIC, utiliza una escala desde 120 a 990 puntos.

Con relación a los exámenes desarrollados por el Cambridge Assessment English, los mismos manejan los siguientes rangos de puntaje:

  • KET: 100 a 150 puntos.
  • PET: 120 a 170 puntos.
  • FCE; 140 a 190 puntos.
  • CAE: 160 a 210 puntos.
  • CPE: 180 a 230 puntos.  

Equivalencias IELTS y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

Es difícil comparar directamente los puntajes obtenidos en los diferentes exámenes internacionales de inglés y establecer sus equivalencias IELTS. Para realizar estas comparaciones se debe tomar como guía el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas Extranjeras (MCER). Este patrón es aceptado en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas y a él están alineadas todas las pruebas que hemos visto.

Pero conozcamos un poco más sobre el MCER, basado en lo planteado por el Consejo de Europa (2021).

El MCER y sus niveles de medición del manejo del idioma inglés: un paso previo para establecer las equivalencias IELTS 

El MCER, utiliza seis niveles de dominio del idioma inglés (Desde el A1 al C2). Están divididos en tres grupos: nivel de inglés básico (A), nivel de inglés intermedio o independiente (B) y nivel de inglés avanzado o competente (C). A continuación, resumimos cada uno de ellos. 

  • Nivel básico A1. Son estudiantes que se inician en el estudio del idioma inglés. Pueden interactuar sólo con interlocutores que hablen lento o escriban sencillo y se comunican con un vocabulario elemental.
  • Nivel básico A2. Corresponde a evaluados capaces de hablar y escribir sobre temas de la vida diaria que van más allá de su personalidad o gustos.
  • Nivel intermedio B1. Participantes que ya pueden describir eventos, hablar de sus sueños, miedos y objetivos en lengua inglesa.
  • Nivel intermedio B2. Estudiantes aptos para participar en discusiones técnicas sobre su área de especialización. Se comunican sin mayor esfuerzo con habitantes nativos.
  • Nivel avanzado C1. Participantes que pueden manejar mensajes implícitos o estructurados de forma compleja.
  • Nivel avanzado C2. Estudiantes que pueden desenvolverse como hablantes nativos.

Equivalencias IELTS con los niveles del MCER y las calificaciones de los otros exámenes internacionales de inglés

Sobre la base de los niveles del MCER podemos establecer las equivalencias IELTS con el resto de los exámenes de inglés que hemos visto. Las mismas se resumen a continuación: 

Equivalencias IELTS con un nivel B1 del MCER y con la puntuación de otras pruebas  de inglés

Un nivel B1 del MCER se obtiene con un puntaje IELTS entre 4 y 5 puntos. También se logra con las siguientes equivalencias IELTS:

  • Un puntaje TOEFLIBT de 41 a 71 puntos.
  • Calificación TOEIC de 550 a 784 puntos.
  • Una puntuación KET de 140 a 150.
  • Calificación PET de 140 a 159.
  • Una calificación FCE de 140 a 159 puntos.

De la información anterior se desprende que, por ejemplo, una calificación en la escala IELTS de 4 a 5, es equivalente a una puntuación TOEFL de 41 a 71 puntos. Un análisis similar permite establecer las equivalencias IELTS con el resto de los exámenes  de inglés. 

Equivalencias IELTS con un nivel B2 del MCER y con el puntaje de otros test  de inglés

Para un nivel B2 del MCER debes obtener un puntaje IELTS de 5,5 a 6,5 puntos y las siguientes equivalencias IELTS: 

TOEFL de 72-94 puntos. 

TOEIC de 785 a 944 puntos.

PET desde 160 a 170 puntos.

FCE desde 160 a 179 puntos.

CAE desde 160 a 179 puntos.

Equivalencias IELTS con un nivel C1 del MCER y el puntaje de otros exámenes  de inglés

Un nivel C1 del MCER lo obtienes con un puntaje IELTS de 7 a 8 puntos y con las siguientes equivalencias IELTS: 

TOEFL de 95-114 puntos.

TOEIC de 945 a 990 puntos.

FCE desde 180 a 190 puntos.

CAE desde 180 a 199 puntos.

CPE desde 180 a 199 puntos.

Equivalencias IELTS con un nivel C2 del MCER y el puntaje de otros tests de inglés

Para un nivel C2 del MCER debes tener un puntaje IELTS de 8,5 a 9 con las siguientes equivalencias IELTS: 

 TOEFL de 115-120 puntos.

CAE desde 200 a 210 puntos.

CPE desde 200 a 230 puntos.

Cómo saber el puntaje y las equivalencias IELTS para cursar estudios en el exterior, gestionar un financiamiento o tramitar mi visa

El examen IELTS es aceptado por más de 12,000 instituciones educativas y organizaciones de formación a nivel mundial. El puntaje IELTS mínimo requerido para ingresar a estas organizaciones es diferente para cada una de ellas. 

Te invitamos a consultar la siguiente herramienta de búsqueda para conocer rápidamente si la institución de tu interés acepta el IELTS y qué puntuación necesita para aceptar postulaciones. Con esa información puedes evaluar las equivalencias IELTS con el resto de las pruebas de inglés.

Por otro lado, debes recordar que el examen IELTS también es un apoyo decisivo para postular a programas de becas y financiamiento educativo. La calificación IELTS mínima que requieres para tramitar esta ayuda  económica va a depender de la organización que la otorga.

No obstante, casi todas las instituciones que facilitan este tipo de ayuda, exigen puntajes IELTS por encima de 7. Además, ten presente que las becas se conceden a los candidatos que presenten mejores credenciales. Si cumples el resto de requisitos, mientras mayor sea tu puntaje IELTS, mayores serán tus opciones de obtener un financiamiento para estudiar en el exterior.

Las equivalencias IELTS y tu decisión sobre el tipo de examen de inglés que debes rendir

La elección de rendir un determinado examen internacional de inglés va a depender de los planes y proyectos que tengas. Estimamos que las equivalencias IELTS que te hemos proporcionado pueden ayudarte mucho en esa decisión. 

De cualquier forma, antes de seleccionar el tipo de prueba, es recomendable consultar con la organización en donde piensas postularte para estudiar o trabajar, para conocer sus requerimientos particulares.

Si decides obtener el certificado IELTS, en el British Council ponemos a tu disposición :

  • Nuestro respaldo y prestigio institucional.
  • Facilidad en el proceso de reserva.
  • Acceso gratuito e ilimitado al mejor material de capacitación y práctica para ayudarte a tener éxito en tu examen. 
  • Menores costos y mayor beneficio por tu inversión.
  • Variedad de fechas y sedes para que rindas tu examen en la más conveniente para ti.

Ahora que ya conoces las equivalencias IELTS con los principales exámenes internacionales de inglés, puedes seleccionar la certificación más acorde con tus intereses. No olvides que en el British Council estamos siempre dispuestos a atender cualquier requerimiento sobre ese particular.