candidata entregando identificación al examinador

¿Qué encontrarás en este artículo?

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre rendir tu test de inglés IELTS en Perú:

Los temas incluyen:

  • Información general sobre el examen IELTS Perú
  • Cómo el examen IELTS Perú te ayuda  a estudiar, trabajar y vivir en el extranjero
  • Qué tipo de examen IELTS rendir
  • Beneficios de rendir el IELTS Perú con el British Council
  • Centros IELTS Perú oficiales del British Council
  • Proceso de inscripción para tu examen de inglés IELTS Perú
  • Recursos de preparación IELTS online

Sin duda, tener una certificación internacional de inglés incrementa tus posibilidades de éxito en un país de habla inglesa. El examen de inglés IELTS Perú certifica tus habilidades para estudiar, trabajar o vivir en un entorno con esas características. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre este test de inglés; uno de los más reconocidos e importantes a nivel mundial.

Conoce el IELTS Perú: una llave que te abre las puertas a oportunidades internacionales

A continuación, te presentamos algunos aspectos generales del IELTS Perú:

¿Qué es el examen IELTS?

IELTS significa International English Language Testing System. Es un sistema internacional que evalúa tu nivel de dominio del idioma inglés de acuerdo con estándares universales. 

Si vas a estudiar, trabajar, o vivir en un país de habla inglesa, este examen de inglés internacional certifica tus habilidades lingüísticas en ese idioma. 

Inscríbete acá

Principales características del examen IELTS Perú

Algunas de las principales características del examen IELTS son las siguientes:

Habilidades o áreas evaluadas

Según el manual de información para candidatos de IELTS, este examen de inglés evalúa las siguientes habilidades lingüísticas:

IELTS Listening: 

La evaluación dura 40 minutos. Durante este tiempo oyes cuatro grabaciones para responder 40 preguntas. La primera parte es un diálogo en un contexto social cotidiano. Para la segunda, oyes un monólogo, también en un entorno cotidiano. Entre tanto, la tercera sección es una conversación donde intervienen hasta cuatro personas en un ambiente educativo o de formación.

IELTS Reading: 

Tiene una duración de 60 minutos y consta de 40 preguntas asociadas a la lectura de tres textos. Estos son diferentes de acuerdo al tipo de examen IELTS que decidas rendir.

En el caso del examen ELTS Academic, cada parte contiene un texto largo sobre temas académicos de interés general.

En cambio, en IELTS General Training, la primera parte consiste en textos cortos, relacionados con actividades cotidianas. La segunda, contiene tres escritos largos asociados con el empleo. Por otro lado, la tercera se basa en un texto largo y complejo sobre un tema de interés general.

IELTS Writing: 

Dura 60 minutos, debes describir una situación y redactar un ensayo.

Para el examen de inglés IELTS Academic, primero debes describir, con tus propias palabras, la información contenida en una tabla o gráfico. Luego, te solicitan redactar tu punto de vista sobre una situación determinada.

En el caso del examen IELTS General Training, inicialmente se evalúa tu capacidad de mantener comunicación escrita sobre temas personales que impliquen tus opiniones y necesidades. Posteriormente, se valora tu aptitud de resumir un problema y presentar una solución.

IELTS Speaking: 

Esta sección dura entre 11 y 15 minutos. Consta de tres partes. En la primera, realizas una presentación y entrevista ante el examinador. Durante la segunda, debes hablar sobre un tema específico y en la tercera, establecerás un diálogo con el evaluador.

Practica con nuestros simulacros 

Resultados IELTS

Los resultados del examen IELTS Perú se expresan mediante puntajes por bandas que van desde el nivel 0 al 9. Con esta escala, se te calificará para cada habilidad lingüística de la prueba.

En el certificado de notas tendrás una evaluación general y una para cada habilidad. Esta puede ser por franja completa o por media franja (5,5 por ejemplo).

Los niveles 5 y 6 son los mínimos que normalmente exigen las instituciones para aceptar postulaciones. Sin embargo, es pertinente que revises el puntaje mínimo de tu certificado IELTS Perú requerido por la organización donde piensas postular.

Duración del examen IELTS

La duración del examen IELTS es de 2 horas y 45 minutos aproximadamente. 

Vigencia de tu certificado IELTS

Normalmente, las organizaciones aceptan la certificación IELTS Perú con una antigüedad máxima de dos años desde su emisión. 

¿Cuáles son las ventajas de IELTS Perú como certificación internacional de inglés?

Respaldo organizacional

El examen IELTS es una prueba desarrollada por expertos en evaluación lingüística. Además, cuenta con el aval de un amplio programa de desarrollo de pruebas.

Amplia aceptación y reconocimiento

El test de inglés IELTS es reconocido y aceptado por más de 11,000 organizaciones y 145 países a nivel mundial. Ahí destacan:

  • Más de 3400 organizaciones en Estados Unidos
  • Aproximadamente 800 instituciones en el Reino Unido
  • Cerca de 700 entidades en Canadá, entre otras

El examen IELTS evalúa de forma fidedigna tu nivel de inglés

El examen de inglés IELTS Perú permite comprobar de manera inequívoca tu capacidad para desenvolverte en un contexto de habla inglesa. La prueba está diseñada para reproducir situaciones que se viven de forma cotidiana.

Resultados IELTS comparables con estándares internacionales

Tus resultados IELTS se analizan usando patrones internacionales como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este estándar internacional es utilizado en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas. El mismo usa una escala de niveles de inglés que va desde A1 (básico) hasta C2 (hablante nativo).

Mira la equivalencia de los puntajes IELTS y a qué nivel corresponden:

Nivel MCER IELTS
Usuario básico A1 No aplica
A2 No aplica
Usuario independiente B2 0 - 5
B2 5.5 - 6.5
Usuario competente C1 7 - 8
C2 8.5 - 9

Puedes certificarte como hablante nativo

Como has visto en el cuadro anterior, con el examen IELTS Perú es posible certificarte hasta el nivel C2 (hablante nativo) del MCER. Con otras pruebas no puedes llegar a este nivel de certificación. Ellas llegan como máximo al C1 del MCER.

El examen IELTS tiene un contenido de carácter internacional que le da un sentido de universalidad

En efecto, los ejercicios y actividades de este examen de inglés provienen de publicaciones de habla inglesa de todo el mundo. Asimismo, en la prueba de comprensión oral se utilizan acentos de hablantes ingleses nativos de diversos países.

¿Para qué sirve el examen IELTS Perú?

Es lógico que surja la pregunta de ¿por qué invertir dinero para rendir un examen internacional de inglés? La respuesta es que un certificado IELTS comprueba tu manejo de este idioma como segunda lengua. Esto a su vez, genera los siguientes beneficios:

Respalda tus planes de estudiar en un país de habla inglesa

Tener una certificación de inglés es un requisito indispensable para ingresar a instituciones que imparten clases en ese idioma.

A continuación, presentamos algunos datos que corroboran la importancia del examen IELTS Perú para estudiar en el exterior.

  • IELTS es aceptado por más de 9700 instituciones educativas en el mundo. 
  • El más reciente QS ranking (2021) se observa que dentro de las 100 mejores universidades del mundo, aproximadamente 50 están ubicadas en el Reino Unido y los Estados Unidos, ambos países de habla inglesa.

En síntesis, obtener tu certificado IELTS Perú incrementa tus posibilidades de éxito si deseas estudiar en el extranjero.

Lee aquí sobre IELTS para USA

Lee aquí sobre IELTS para Canadá

Lee aquí sobre IELTS para Australia

Incrementa tus posibilidades de acceder a programas de becas o ayuda económica para tus estudios universitarios

La educación en el exterior posee bastante prestigio, pero también tiene costos elevados. Por ejemplo, los gastos anuales de matrícula y mantenimiento de un estudiante en Estados Unidos están entre los US$30,000 a US$60,000 dólares (LAE, 2021).

En este sentido, si planeas estudiar en el extranjero, es pertinente que tramites un financiamiento educativo. Para ello, puedes gestionar una beca universitaria o ayudantía en la universidad donde vayas a cursar estudios. También puedes postular a programas o esquemas privados o gubernamentales.

Al margen de la vía que selecciones para el financiamiento educativo, requieres demostrar un buen manejo del idioma inglés. El IELTS Perú es un apoyo decisivo para esos fines.

Apoya tus proyectos de trabajar en un país angloparlante

La mayoría de las visas para trabajar en el extranjero requieren postulaciones por parte de un empleador del país receptor.

En ese sentido, el examen IELTS Perú es reconocido y aceptado por gran parte de los empleadoresde países de habla inglesa para comprobar el manejo del idioma ingles de quienes postulan a puestos de trabajo en sus organizaciones.

Facilita tus trámites de visa para ingresar y permanecer legalmente en un país de habla inglesa

Demostrar un manejo adecuado del idioma inglés es un requisito fundamental para tramitar el visado y la residencia permanente en cualquier país de habla inglesa.

El test de inglés IELTS Perú es una de las evaluaciones mejor valoradas por las autoridades migratorias para avalar el dominio de ese idioma. De hecho, muchas de ellas tienen tablas de equivalencia entre los puntajes IELTS y el nivel de manejo del lenguaje inglés requerido para trámites migratorios.

Además, si estás postulando a una visa para el Reino Unido, existen los exámenes internacionales de inglés IELTS UKVI y IELTS Life Skills que han sido diseñados específicamente para este fin.

Aumenta tu nivel de competencia para conseguir trabajo, obtener un ascenso o mejora salarial si decides quedarte en Perú

Al respecto, el gerente de DNA Human Capital, en entrevista paraLa República (2021), plantea que un 95% de los puestos de trabajo en empresas multinacionales exige el inglés como requisito indispensable.

Por otro lado, estudios de la multinacional Hays, publicados en el Tiempo (2017), indican que un profesional con dominio del inglés puede ganar entre 15 y 20 por ciento más frente a uno del mismo nivel que no lo maneje.

¿Qué tipo de examen IELTS debo rendir?

Una de las bondades de rendir el examen IELTS Perú es que cuentas con diversos tipos de pruebas según tus planes y propósitos.

Aquí listamos los diferentes tipos de exámenes IELTS que te ofrecemos:

IELTS Academic

El examen IELTS Academic evalúa tu nivel de inglés en un ambiente académico o de formación. 

Este test de inglés se usa para: 

  • Cursar estudios a nivel universitario o de postgrado
  • Realizar registros profesionales
  • Trabajar en una organización profesional en un país de habla inglesa

IELTS General Training

El examen IELTS General Training mide el dominio del idioma inglés en un entorno práctico y cotidiano. 

Por esta razón, este examen se usa para: 

  • Migrar, trabajar o viajar por negocios a un país de habla inglesa
  • Formarte o estudiar a nivel preuniversitario
  • Conseguir un mejor trabajo en Perú

Tanto el IELTS Academic como el IELTS General Training evalúan las cuatro habilidades lingüísticas. Las áreas de Speaking y Listening son iguales para ambas pruebas. No obstante, las áreas de Reading y Writing difieren en ambos exámenes.

IELTS UKVI

Este en un examen de inglés específico para gestionar visas para trabajar, estudiar o migrar al Reino Unido. El examen IELTS UKVI es considerado una evaluación segura del idioma aprobada por la Home office del Reino Unido.

Es conveniente destacar que el IELTS UKVI tiene el mismo formato, contenido, puntaje y nivel de dificultad que el IELTS Academic o IELTS General Training. Sin embargo, los certificados de notas son ligeramente distintos.

¿Qué tipo de examen debo rendir y cuál es el puntaje IELTS que debo obtener?

Es muy importante resaltar que las diversas instituciones educativas, empleadores y autoridades migratorias establecen sus propios requisitos de ingreso en cuanto a tipos de exámenes y puntajes mínimos. Por ello, es necesario que, antes de reservar tu cupo para el examen IELTS Perú, consultes el tipo de examen IELTS requerido por la institución a la que piensas postular.

Beneficios de rendir el IELTS Perú con el British Council

Rendir tu examen IELTS Perú con el British Council te brinda los siguientes beneficios: 

Respaldo y prestigio institucional

El British Council es una institución con más de 80 años de experiencia en la enseñanza y aplicación de exámenes internacionales de inglés de alta calidad.

Facilidad en el proceso de reserva

La inscripción para tu examen de inglés IELTS Perú se efectúa online. 

IELTS Perú Costo: el mayor beneficio de tu inversión

El costo del IELTS Perú administrado por el British Council oscila entre 654 y 863 PEN. Estos precios incluyen acceso ilimitado a material de preparación para tu prueba. 

Puedes realizar el pago de la inscripción del examen IELTS Perú en nuestra plataforma online o por transferencia o depósito bancario. 

IELTS Perú fechas: rinde tu examen en el momento que más te convenga

El British Council IELTS te ofrece fechas para que rindas tu examen IELTS Perú según el momento más conveniente para tu planificación. 

IELTS Perú preparación: accede a una amplia variedad de material de preparación IELTS online que te ayudará a obtener éxito en tu examen

Aquí te contamos sobre algunos de los recursos de preparación IELTS Perú más destacados: 

Rapidez y comodidad en la entrega de resultados

Si rindes el examen IELTS Perú en computadora, podrás consultar tu puntaje en línea entre tres a cinco días posteriores al examen escrito. Si rindes tu examen IELTS en papel, la entrega de resultados normalmente tarda de 13 a 15 días.

Lee más sobre resultados IELTS Perú aquí

¿Dónde puedo rendir mi examen IELTS Perú con el British Council?

Nuestros centros IELTS oficiales del British Council en Perú están ubicados en Lima y son los siguientes: 

  • British Council
  • Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico
  • Asociación Cultural Peruano Británica

En estas sedes, atendemos solicitudes de: IELTS Arequipa, IELTS Cusco, IELTS Trujillo y de cualquier otra ciudad del país. 

Nuestros centros IELTS Lima cuentan con instalaciones modernas y todos los protocolos de bioseguridad e higiene establecidos por el gobierno y las autoridades sanitarias. De esta forma, puedes rendir tu examen IELTS Perú con la comodidad y seguridad que te mereces.

¿Qué debo hacer para rendir mi examen IELTS British Council en Perú?

  • Documéntate y prepárate para la prueba por lo menos con cuatro a seis meses de anticipación. 
  • Revisa los lugares, precios y fechas IELTS disponibles y reserva la opción que más te convenga. 
  • Realiza tu inscripción y paga tu examen en línea. Para ello, es necesario tener a la mano tu documento de identidad vigente. En caso de ser menor de 18 años, debes obtener previamente la autorización de tus padres o tutores. Además, en ese momento es necesario que nos informes si solicitas alguna disposición especial para rendir tu prueba. 
  • Asiste el día de tu examen IELTS Perú, seguro de tu éxito y tomando en cuenta todas las indicaciones y consejos para el día de tu examen IELTS

En conclusión, el examen de inglés IELTS Perú te abre las puertas para estudiar, trabajar o vivir en un país de habla inglesa. Si te has animado a rendir tu examen IELTS Perú con el British Council, será un placer acompañarte durante todo este proceso.