Conscientes del desafío que implica desarrollar habilidades comunicativas en inglés en un contexto multicultural y plurilingüe y de contrastes socio-económicos como el peruano, impulsamos la formación de profesores gestores del conocimiento reflexivos e informados, verdaderos agentes de transformación de las desafiantes realidades educativas.

Desde el año 2017, y con el objetivo de impulsar la capacidad investigativa y desarrollar capital humano líder entre los profesores de aula en Perú, ofrecemos el Programa Champion Teachers de Investigación-Acción Exploratoria. Se trata de una experiencia en la que se forjan profesores investigadores de aula en un ciclo que abarca de marzo a noviembre de un mismo año en las siguientes etapas:

PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA

1. Convocatoria y postulaciones. 

2. Selección de postulantes

3.Taller Inicial de investigación-acción exploratoria

4. Elaboración, evaluación y selección de propuestas de proyectos.

1. Ejecución de proyectos de investigación-acción exploratoria con mentoría remota personalizada.

2. Participación en la comunidad internacional de profesores investigadores.

3. Preparación de presentación de resultados.

1. Taller de cierre.

2. Presentación de resultados en público.

3. Primera escritura del informe de investigación. 

4. Identificación de potenciales co-facilitadores y mentores.

Gracias a la alianza forjada entre las operaciones del British Council en Perú, Chile, Colombia, México y el 2019 Argentina, Champion Teachers permite el intercambio de experiencias en una red internacional de docentes investigadores que comparten problemáticas comunes y que buscan desarrollar habilidades comunicativas en inglés en sus alumnos.

A la fecha, Perú cuenta con alrededor de 60 Champion Teachers formados como investigadores mediante este programa, seleccionados de entre 1400 postulantes de todo el país. También hemos logrado publicar globalmente las iniciativas pedagógicas de más de 20 Champion Teachers. Finalmente, nos enorgullece estar formando a mentores y capacitadores locales que aseguran la sostenibilidad del programa.

¿Qué novedades hay en la convocatoria 2019?

En Perú, el  2019 es un año de consolidación e institucionalización del programa. La convocatoria incluye a:

  • Profesores de primaria y secundaria de colegios públicos de todo el país
  • Formadores de profesores de inglés de los Institutos Pedagógicos Nacionales
  • Profesores de colegios, institutos y universidades privadas que sean auspiciados por sus respectivas instituciones.

Si deseas ser un Champion Teacher, te informamos que la convocatoria 2019 abre en marzo según el siguiente cronograma:

1 marzo - 14 abril 29 abril 25 - 26 mayo Junio a noviembre Noviembre
Postulación al Taller Inicial Notificación de seleccionados Taller Inicial en Lima Investigación Acción- Exploratoria Taller de presentación de resultados

 Lee la Guía y Reglamento de Postulación que se encuentra en la sección de descargas y luego postula, del 1 de marzo al 14 de abril, a través de este formulario en línea: https://es.surveymonkey.com/r/peruchampionteachers2019

"Gracias a esta experiencia de Investigación-Acción Exploratoria, mis clases han mejorado mucho. Ahora sé lo importante que es no hacer suposiciones sobre mi enseñanza (...) A partir de ahora, mantendré la mente abierta y recogeré evidencias antes de arribar a una conclusión y a una posible solución. También implementaré cambios y verificaré si realmente funcionan. Finalmente, compartiré los hallazgos con mis colegas para involucrarlos en el proceso de investigación-acción." 

Katia Yábar, Mentora Champion Teachers 2018

Champion Teachers 2018

Enlaces externos