En un contexto multicultural y plurilingüe como el peruano, la enseñanza del inglés en la escuela presenta enormes desafíos. Para desarrollar habilidades comunicativas en idioma extranjero en los niños del Perú es necesario que sus profesores sean gestores del conocimiento reflexivos e informados, así como agentes de transformación de sus realidades educativas.

En el año 2016, convocamos a los profesores de inglés del país para compartir experiencias innovadoras exitosas en el aula y ofrecimos la oportunidad de integrarse al mundo global de la enseñanza mediante la capacitación internacional. Expresamos nuestro reconocimiento a las prácticas pedagógicas en inglés de educadores provenientes de las distintas regiones del país.

Desde el 2017, el programa Champion Teachers impulsa la capacidad investigativa y desarrolla capital humano líder entre los profesores de aula del Perú. Cada año iniciamos un nuevo ciclo convocando a profesores de inglés inquisitivos, reflexivos e innovadores de todo el país. Nos satisface recibir cientos de postulaciones que luego son seleccionadas para los talleres de inicio sobre investigación-acción exploratoria. 

Luego del taller inicial, los profesores seleccionados realizan la implementación de sus proyectos de investigación-acción bajo la mentoría y acompañamiento del British Council. En la fase final de cada ciclo, los docentes presentan sus resultados en el marco del Seminario Internacional de Investigación-Acción Exploratoria. 

Gracias a la alianza forjada con las operaciones de British Council en Chile, Colombia y México, este programa motiva el intercambio de experiencias en una red internacional de docentes investigadores que comparten problemáticas comunes y que buscan dar solución a las complejidades de su labor profesional diaria.

A quienes estén interesados en participar y ser Champion Teachers, les informamos que el programa tiene una duración aproximada de seis meses. El inicio de postulaciones es típicamente en marzo, los talleres de inicio se programan entre mayo y junio para luego pasar a la implementación en aula entre julio y noviembre. 

Logros a la fecha:

2016: Primer grupo de 20 docentes reconocidos por mejores prácticas innovadoras

2017: Primera cohorte de 50 docentes capacitados en investigación-acción exploratoria de un total de 400 postulaciones. 30 proyectos de investigación-acción ejecutados. Programa binacional Chile-Peru.

2018: Segunda cohorte de 70 docentes capacitados en investigación-acción exploratoria de un total de más de 1000 postulaciones. 30 proyectos de investigación-acción en ejecución. Descentralización Lima-Arequipa. Programa Alianza Pacífico.

Enlaces externos