Concientes del desafío que implica desarrollar habilidades comunicativas en inglés en el contexto peruano, de multiculturalidad y plurilingüismo y de contrastes socio-económicos, impulsamos el Programa Champion Teachers para formar profesores investigadores del aula que se conviertan en verdaderos agentes de transformación de las desafiantes realidades educativas.

Desde el año 2017, el programa forja la capacidad investigativa y desarrolla capital humano líder entre los profesores de aula en Perú. Esta experiencia abarca un ciclo que abarca alrededor de seis meses de un mismo año en las siguientes fases:

PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA

1. Convocatoria y postulaciones. 

2. Selección de postulantes

3.Taller inicial de investigación-acción exploratoria

4. Elaboración, evaluación y selección de propuestas de proyectos.

1. Ejecución de proyectos de investigación-acción exploratoria con mentoría remota personalizada.

2. Preparación de presentación de resultados.

 

1. Taller de cierre.

2. Presentación de resultados en público.

3. Primera escritura del informe de investigación. 

4. Identificación de potenciales co-facilitadores y mentores.

El programa Champion Teachers permite el intercambio de experiencias en una red internacional de docentes investigadores que comparten problemáticas comunes y que buscan desarrollar habilidades comunicativas en inglés en sus alumnos, gracias a la presencia del programa en varios países de América Latina.

A la fecha, Perú cuenta con 94 Champion Teachers formados como investigadores mediante este programa, seleccionados de entre 1800 postulantes de todo el país. También hemos publicado las iniciativas pedagógicas de más de 20 Champion Teachers a nivel mundial. Finalmente, nos enorgullece haber formado mentores y facilitadores locales que aseguran la sostenibilidad del programa.

¿Qué novedades hay en el 2020?

En colaboración con la Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación del Perú, este año la convocatoria de Champion Teachers se realizó entre los docentes del Curso de Inmersión en Inglés, Summer School. Tras un riguroso proceso de selección, estos docentes no sólo se convertirán en futuros formadores, sino también en profesionales reflexivos e informados, gestores del conocimiento y líderes en sus regiones.

"Gracias a esta experiencia de Investigación-Acción Exploratoria, mis clases han mejorado mucho. Ahora sé lo importante que es no hacer suposiciones sobre mi enseñanza (...) A partir de ahora, mantendré la mente abierta y recogeré evidencias antes de arribar a una conclusión y a una posible solución. También implementaré cambios y verificaré si realmente funcionan. Finalmente, compartiré los hallazgos con mis colegas para involucrarlos en el proceso de investigación-acción." 

Katia Yábar, Mentora Champion Teachers 2018

Champion Teachers 2018
Profesor con vestimenta típica peruana presenta investigación de aula (quechua - inglés)
©

British Council

Enlaces externos