Joven logra estudiar en Japón con la ayuda de su examen IELTS

Todos sabemos que Japón se está convirtiendo en un destino de estudios en el extranjero cada vez más popular entre los estudiantes. Es por eso que te traemos algunos argumentos para estudiar en Japón si aún no estás convencido.

El país nipón es cada vez más popular entre quienes buscan una combinación de experiencias culturales enriquecedoras y un nivel académico de primera categoría. Con la ayuda del IELTS lograr la meta de estudiar en este país será aún más fácil, ya que la mayoría de estos cursos se dan en inglés. Examina los siguientes factores que hacen que Japón sea un lugar fantástico para estudiar.

El examen de inglés IELTS te abre las puertas a un mundo de oportunidades

Inscríbete para rendir tu examen IELTS en Perú

Razones para estudiar en Japón 

Es poco decir que el sistema educativo de Japón es difícil de igualar. Este país ocupa el primer lugar en el Índice para una Vida Mejor, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Las universidades japonesas están también entre las mejores del mundo, según muchos expertos. Además de un excelente nivel académico, universidades como la de Tokio y la de Hokkaido ofrecen una amplia gama de actividades extracurriculares que dará experiencias inolvidables a los estudiantes. 

Sitios emblemáticos o turísticos

Japón es un país conocido por su belleza natural y su diversidad cultural. Como nación insular, Japón tiene una larga costa que está rodeada de islas más pequeñas, que los estudiantes pueden visitar en diferentes excursiones.

Si se busca un lugar un poco más al interior, Japón cuenta con extensas cadenas montañosas, incluido el monte Fuji, que se pueden explorar. Nagano, la ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, es también sede de varios colegios y universidades. Las montañas también albergan las famosas aguas termales naturales, de las que disfrutan por igual los humanos y los monos de nieve.

¿Qué tengo que hacer para estudiar en Japón?

Para estudiar en Japón, es buena idea empezar teniendo un buen manejo del inglés y sacando un certificado de este, ya que seguramente te lo pedirán en el momento de aplicación a las instituciones. Para lograr esto, puedes iniciar este proceso con nosotros y prepararte para presentar el IELTS para asegurar tener conocimiento del inglés y poder participar en las clases de cualquier institución de este país. También ten en cuenta que los estudiantes deben ser aceptados primero en un programa, que puede obtenerse a través de su institución de origen o solicitando directamente a una universidad japonesa. 

Es posible que los estudiantes deban tener un promedio de notas específico para poder estudiar en el extranjero, así como presentar un ensayo de solicitud especial, lo cual es prácticamente mundial al intentar entrar en un programa universitario. También tendrás que demostrar un alto nivel de inglés para poder participar en las clases, ya que la mayoría de estas se darán en ese idioma, esto lo puedes lograr mostrando tu certificado del IELTS Academic. 

¿Cuál es el tipo de visa que necesito para ir a estudiar a Japón?

El visado de estudiante, como su nombre indica, se creó para brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender durante un período prolongado de tiempo. Si tienes intención de estudiar en Japón durante más de 6 meses, este es el visado que deberás solicitar. El visado de estudiante permite a los estudiantes estudiar en una escuela de idiomas en Japón por un máximo de 2 años. Sin embargo, puedes estudiar más tiempo si asistes a la universidad.

También hay algunos beneficios al obtener un visado de estudiante, como obtener un trabajo a tiempo parcial, alquilar un apartamento, firmar un contrato de telefonía móvil, abrir una cuenta bancaria, en definitiva, realizar todas aquellas actividades necesarias para disfrutar de una agradable estancia en Japón. También debes tener en cuenta que, a diferencia del visado de turista, este visado tarda un tiempo en ser solicitado y procesado.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en Japón?

La matrícula en las universidades japonesas suele ser bastante más barata que las de otros países. La matrícula para los estudiantes internacionales suele ser inferior a 10.000 dólares al año, dependiendo de la institución. El problema principal es que el costo de la vida en Japón, especialmente en las grandes ciudades como Tokio, puede ser prohibitivo, y los gastos adicionales, como los vuelos y los visados, pueden aumentar la carga monetaria en un inicio.

Mientras estés en Japón, la asistencia sanitaria será relativamente barata debido a la amplia subvención del gobierno al sector. Para los viajes y las actividades de ocio, los estudiantes pueden aprovechar los generosos descuentos para estudiantes.

Conoce aquí las fechas, precios y lugares del examen IELTS en Perú

Principales universidades de Japón

1.   Universidad de Tokio

En primer lugar, esta universidad, establecida en 1877, incluye 10 colegios y 15 instituciones de educación superior. Asimismo, posee instituciones de investigación y centros universitarios. Actualmente, alberga 2.600 estudiantes internacionales en la universidad.

2.   Universidad Kyoto

En segundo lugar, la universidad de Kyoto, una de las más exitosas en materia de investigación de Asia. Efectivamente, todo se resume en las técnicas de enseñanza e investigación que fomentan la creatividad, la innovación y el debate. Asimismo, la cantidad de estudiantes internacionales en la universidad es de 1.799.

3.   Universidad Osaka

En tercer lugar, se encuentra esta universidad establecida en 1931. Básicamente, cuenta con 11 facultades y 16 escuelas de graduados. Asimismo, esta universidad posee varios centros de investigación y hospitales. También cuenta con un centro de investigación de física nuclear y centro de medios cibernéticos. Además, tiene 2.326 estudiantes internacionales en la universidad.

4.   Universidad Tohoku

En cuarto lugar, se encuentra esta universidad establecida en 1736, que es la tercera universidad imperial más antigua de Japón. Asimismo, es considerada una de las más prestigiosas del país. Originalmente, esta universidad era de medicina. En efecto, algunas de sus especialidades más populares son: aplicaciones avanzadas en química molecular y biología marina aplicada. Además, ingeniería internacional, mecánica y molecular son otras de las especialidades más populares. Por último, actualmente recibe 1.750 estudiantes internacionales.

Becas para estudiar en Japón

1. Beca de la Universidad de Tokio

Esta beca se ofrece a estudiantes de mérito excepcional. Es una beca de cuatro años que cubre la tarifa de admisión, la matrícula y los gastos de manutención (126 000 JPY al mes).

Hasta diez estudiantes pueden recibir esta beca.

2. Beca del gobierno japonés (MEXT)

La beca del gobierno japonés (MEXT) es una beca de cuatro años que cubre la tarifa de admisión, la matrícula, el boleto de avión de ida y vuelta en clase económica entre el país de origen y Japón y los gastos de subsistencia (120 000 JPY al mes). Se puede ofrecer la beca hasta a cinco solicitantes internacionales exitosos.

Nota:

  • Las becas (1) y (2), en principio, no permiten que el beneficiario reciba ningún otro tipo de beca.
  • Las becas (1) y (2) se revisarán cada año y la renovación estará supeditada a un rendimiento académico satisfactorio.
  • Las becas (1) y (2) requieren, en principio, cuatro años consecutivos de estudio (dependiendo de un rendimiento académico satisfactorio).

3. Otras Becas

Los estudiantes también pueden ser elegibles para otras fuentes de apoyo financiero. La Organización de Servicios para Estudiantes de Japón (JASSO), por ejemplo, ofrece becas para estudiantes internacionales que estudian en Japón. Los detalles se pueden encontrar en el sitio web de JASSO.

A diferencia de las otras becas, es posible que los solicitantes deban solicitar la beca por sí mismos. Por favor revise los detalles cuidadosamente.

Programas que ofrecen

Algunas de las especialidades que estas universidades ofrecen son:

  • Arte y Humanidades.
  • Ingeniería y Tecnología.
  • Física.
  • Informática.
  • Negocios y Economía.
  • Sociología.
  • Medicina y Ciencias Médicas.
  • Ciencias de la Vida.
  • Medicina.
  • Ciencias Médicas.
  • Economía
  • Gestión de Empresas

Proceso de admisión para extranjeros

Los estudiantes internacionales no tienen que aprobar exámenes de ingreso complejos. A continuación, enumeramos los requisitos básicos para ser aceptado como estudiante internacional en Japón:

  1. Un pasaporte válido.
  2. Debes acreditar 12 años de estudio en tu país de origen. Asimismo, debes tener un diploma secundario válido.
  3. Finalmente, presentar documentación que acredite tu capacidad económica para vivir, estudiar y contratar seguro médico.

Generalmente, deberás incluir en tu solicitud:

En primer lugar, cartas de recomendación de maestros y profesores. Luego, una prueba de tener solidez económica para financiar tus estudios y gastos de alojamiento. En tercer lugar, una declaración con tus calificaciones de la escuela secundaria o el diploma secundario. Además, una copia original de tu pasaporte válido con 6 fotos de pasaporte. Así mismo, debes presentar un certificado de buena salud. También debes presentar una carta de buena reputación del Ministerio de Asuntos Internos de tu país. En octavo lugar, debes aprobar el examen de ingreso a la universidad. Concretamente, incluye preguntas académicas básicas y otras relacionadas con el idioma. Y, por último, debes tener el puntaje necesario en el examen IELTS, recuerda revisar cuándo y cómo obtenerlos antes de tu aplicación.

Requisitos IELTS para estudiar en Japón

La nota mínima para poder estudiar en cualquier universidad de Japón en cuanto al IELTS es de un puntaje de 5. Claramente, entre más alto sea tu puntaje, mayor posibilidad tendrás, ya que demostrarás un mejor conocimiento del idioma que te dejará entrar a los programas que lo requieran. 

En general, si tienes la intención de estudiar en Japón, debemos decir que es una de las mejores oportunidades que podrás lograr en la vida, teniendo en cuenta que los cursos son mayormente en inglés, lograr un buen resultado en tu examen IELTS te será de gran ayuda en este propósito. Seguramente será una experiencia llena de logros que sería difícil encontrar en otra parte, no solo por los logros académicos que podrás lograr, sino también por la oportunidad de conocer esta cultura completamente diferente e increíble. 

¡Reserva tu examen IELTS con el British Council hoy mismo!