El Reino Unido, Perú y Chile: Tres países que unen esfuerzos para empoderar a profesores de inglés y generar cambios en el aula.

Perú y Chile, dos países de la Alianza del Pacífico, enfrentan contextos similares en el sistema de educación pública: tienen ambiciones de bilingüismo, bajos niveles de inglés y no cuentan con suficientes expertos o la capacidad docente para llevar a cabo los cambios educativos necesarios.

 "Ha sido una experiencia reveladora. Ahora los profesores podemos generar un verdadero cambio en la enseñanza del inglés en el Perú"

Francisco Butrón - Profesor 2017

En el año 2013, el British Council en Chile inició un exitoso esquema de Champion Teachers que contempla la capacitación de docentes de inglés con el fin de facilitar cambios en el aula gracias al programa de Investigación-Acción Exploratoria, modelo propuesto por el Dr. Richard Smith de la Universidad de Warwick. En 2017, la Dra. Paula Rebolledo, Master Mentor chilena, inició la diseminación del modelo en el Perú. Nuestro trabajo en conjunto con los ministerios de educación permite que docentes investigadores de ambos países exploren, interactúen y experimenten la transformación en el aula.

A través de este programa, los docentes se convierten en actores independientes y empoderados en la toma de decisiones en torno a la mejora de la enseñanza del inglés a miles de estudiantes en sus países. Además, sus gobiernos encuentran en ellos un aliado hacia el logro de objetivos bilingües nacionales. Una mayor aptitud en el idioma inglés abre oportunidades para que el sector educativo del Reino Unido amplíe su posición en el mercado e incremente las tasas de movilidad estudiantil.

See also