Alumno estudiando en línea
Enseñanza virtual en educación superior ©

Photo: British Council

Como parte del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas, trabajamos con seis universidades peruanas para fortalecer las capacidades de sus docentes, estudiantes y equipos técnicos para poder ofrecer enseñanza virtual. Este proyecto tuvo una duración de siete meses (agosto 2020 a marzo 2021) y fue coordinado con el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación del Perú. En alianza con la Universidad de Liverpool del Reino Unido, logramos dejar una importante capacidad instalada para que las universidades beneficiarias ofrezcan una enseñanza virtual con altos estándares de calidad en cuanto a la organización de sus cursos, recursos utilizados, contenidos y estrategias de enseñanza.

Componentes del proyecto:

  1. Diagnóstico situacional de las universidades (percepciones, contexto institucional, capacidades, aspectos técnicos, entre otras áreas).
  2. Capacitación  en modalidad mixta (auto-estudio complementado con sesiones de video-conferencia) tanto para docentes como para estudiantes.
  3. Asistencia técnica a docentes para la virtualización de cursos, incluyendo mentoría personalizada y grupal.
  4. Asistencia técnica a equipos técnicos para fortalecer capacidad de respuesta de necesidades docentes y el óptimo mantenimiento y monitoreo de plataformas de enseñanza.
  5. Generación de herramientas de monitoreo y evaluación adaptadas a la enseñanza virtual.

Impactos del proyecto en las universidades beneficiarias:

  • Mejora de percepciones sobre la calidad y equivalencia entre la educación presencial y virtual.
  • Fortalecimiento de capacidades docentes para ofrecer educación superior en formato virtual combinando la enseñanza asíncrona (auto-estudio) y la enseñanza síncrona e integrando un diseño innovador basado en principios pedagógicos contemporáneos.
  • Fortalecimiento de capacidades de estudiantes para ser mejores estudiantes en línea, con un rol activo, reflexivo y con estrategias de estudio que los ayudan a enfrentar los retos del aprendizaje virtual.
  • Equipos técnicos con la habilidad de responder a las necesidades de docentes y estudiantes mediante la permanente exploración de recursos técnicos que apoyan los procesos de diseño, creación de contenidos, gestión de plataformas virtuales, así como el monitoreo y evaluación de los procesos.

Accede a los recursos descargables del proyecto:

Guías de estudio para docentes y estudiantes

Los docentes y estudiantes fueron capacitados en áreas clave de la educación virtual. Estas guías de estudio ofrecen una vista general a los contenidos que se ofrecieron.

Guías de estudio para docentes.pdf

Guías de estudio para estudiantes.pdf

Instrumentos sobre equidad, diversidad e inclusión para la educación virtual

La equidad, diversidad e inclusión (EDI) es un pilar en el trabajo del British Council. Para este proyecto transferimos nuestra experiencia y elaboramos instrumentos y recursos para considerar este componente en la enseñanza virtual. 

Documento Guía EDI - Accesibilidad Digital.pdf

Recurso EDI - Presentaciones powerpoint accesibles.pdf

Recurso EDI - inclusión de estudiantes con necesidades y habilidades especiales.pdf

Recurso EDI - Estrategias básicas para abordar limitaciones de conectividad.pdf

Guías técnicas elaboradas por la Universidad de Liverpool

Los equipos técnicos de las universidades recibieron un fuerte apoyo de parte de la Universidad de Liverpool, ofreciéndoles guías técnicas para complementar su trabajo. Aquí ofrecemos una selección de las muchas guías técnicas preparadas:

Guía técnica - Cómo grabar una presentación narrada desde MS Powerpoint.pdf

Guía técnica - Lista de herramientas digitales para el aprendizaje.pdf

Guía técnica - Seminarios en línea sincrónicos - La experiencia del estudiante.pdf

Comentarios de nuestros participantes:

"Nuestra comunidad académica ha entendido a plenitud la propuesta del programa... Nos encontramos replicando la misma con toda nuestra plana docente, porque esto nos permitirá afrontar de mejor manera la continuidad de la enseñanza remota. Agradezco al British Council y la Universidad de Liverpool por habernos brindado todas las herramientas necesarias en este proceso de capacitación, las cuales hemos internalizado a nivel institucional." - Autoridad Universitaria.

"A los participantes en las sesiones de trabajo, (este programa) nos ha cambiado la forma de entender lo que implica la educación no presencial. (…) Debemos reconocer que el proceso de capacitación ha sido todo un éxito... Se trabajó en el marco de una labor solidaria, siempre de la mano con la innovación que exigen tanto nuestros estudiantes como la sociedad y que fue brindada por los mentores del programa.” - Coordinador del programa en universidad.

“Muchas Gracias por permitir que aprendamos sobre lo que son las clases en línea, para docentes que estamos acostumbrados a la enseñanza presencial nos hizo salir de nuestra zona de confort y ahora podemos enfrentar mucho mejor los nuevos obstáculos" - Docente de Derecho y Ciencias Políticas.

“Gracias al conocimiento adquirido en este curso buscaré aplicar técnicas de estudio, mejoraré la forma de aprender de mis clases síncronas, seré más participativo y recíproco, con ideas imparciales (…) y asì retroalimentar el conocimiento, convirtiéndome en un estudiante activo.” - Estudiante de Ingeniería de Minas

See also

Enlaces externos