¿Qué encontrarás en este artículo?

 Te daremos una serie de tips para viajar y cómo el examen de inglés IELTS puede ayudarte a cumplir esta meta.

  • Ventajas que te ofrece el examen de inglés IELTS
  • Todo lo que necesitas saber para estudiar en Canadá
  • El nivel de inglés necesito para trabajar en Canadá
  • Prestigio del examen de inglés IELTS en Europa
  • El IELTS para ingresar a territorio británico  
  • Cómo prepararte para tomar el examen de inglés IELTS

Rendir el examen de inglés IELTS es un importante paso de cara a cumplir tu propósito de emigrar. Como muchos peruanos, puedes estar pensando en irte a estudiar o a trabajar a Canadá o a algún país europeo donde necesites el idioma inglés. 

En el caso de Canadá, se trata de un país abierto a los inmigrantes de todo el mundo que deseen construir un mejor futuro allí. Por ello, cuenta con diversas oportunidades de visado para estudiantes y profesionales.

En Europa tienes la opción de llegar a las islas que hacen parte del Reino Unido (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales); donde necesitas demostrar el dominio del inglés. El territorio continental, por su parte, se compone de varios países en los que se hablan diversas lenguas, pero que tienen como segundo idioma el inglés. Así que definitivamente el examen de inglés IELTS es una buena opción acceder a las mejores oportunidades de estudio y empleo allí. 

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo donde te daremos una serie de tips para viajar y cómo el examen de inglés IELTS puede ayudarte a cumplir esta meta. ¡Adelante!

Presenta el examen de inglés IELTS con el British Council

Ventajas que te ofrece el examen de inglés IELTS

Si te interesa acceder a una educación de calidad en Canadá o Europa, te interesará saber que el examen de inglés IELTS es una prueba de confianza para más de 350 universidades e institutos educativos en Canadá. Por otra parte, en el Reino Unido está avalada por más de 800 centros de educación superior y de nivel técnico. 

En lo que respecta a la inmigración con propósitos laborales, la Citizenship and Immigration Canada (CIC) pide incluir en las solicitudes de visa de trabajo, inmigración y ciudadanía un certificado de realización de un examen de inglés. Es muy importante que se trate de un examen confiable; y en ese aspecto, el examen IELTS trae consigo muchos beneficios. 

En el caso del Reino Unido, es la Home Office UK la que pide a los interesados este certificado para que demuestren que tienen el dominio suficiente del inglés para trabajar en su territorio. Para ello, existe el examen de inglés IELTS UKVI; esta es la modalidad de prueba canónica para el inglés británico. 

¿Qué necesitas saber para estudiar en Canadá?

Canadá ofrece diferentes modalidades de ingreso para extranjeros. En el caso de los interesados en estudiar, tanto para pregrado como postgrado, deben hacer una solicitud de permiso de estudiante. Dentro de esta solicitud se debe anexar un certificado de dominio de uno de los dos idiomas oficiales; inglés o francés. El nivel necesario o resultado en la prueba depende de la provincia e institución en la que desees ingresar.

En Canadá se tiene en cuenta el Canadian Lenguage Benchmark (CLB). Este es el marco de referencia canadiense frente a los resultados de pruebas internacionales de inglés. Para acceder a un career colleges (programa técnico) debes certificar un CLB6 en adelante; esto equivale a una puntuación de 5.5 en el examen de inglés IELTS Academic.

Para ingresar a una universidad para realizar una carrera profesional, en promedio, el puntaje requerido está entre CLB7 y CLB8. Lo que representa una puntuación entre 6.0 y 7.5 en el IELTS Academic. Si se trata de un posgrado, necesitas un CLB8 en adelante; es decir, una puntuación mínima de 7.0 en el IELTS (British Council, 2020).

¿Qué nivel de inglés necesito para trabajar en Canadá?

Lo primero que debes saber es que para los reclutadores de las empresas lo que importa en losexámenes de ingléses la exactitud en los resultados. En este sentido, el examen de inglés IELTS puede medir el desempeño real enlascuatro habilidades comunicativas; escucha, lectura, escritura y oral.Esto también lo evalúan los demás exámenes internacionales de inglés, pero el IELTS logra más cercanía con el evaluado.

Esto lo saben las empresas y por ello prefieren que sus candidatos realicen el IELTS. Según la modalidad que se elija, IELTS Academic o IELTS General Training, la prueba está diseñada para reflejar el nivel real de dominio del evaluado en la práctica de la lengua inglesa. Una buena puntuación en el IELTS convierte a un aspirante para un visado de trabajo canadiense en alguien con mucho que aportar.

Uno de los visados que te permite trabajar en Canadá es el Express Entry. Dependiendo del tipo de trabajo y la empresa donde vas a laborar, deberás certificar un CLB4 o superior; lo que equivale a un puntaje en el examen de inglés IELTS de 4.5. Otra opción es el PGWP (Post Graduation Work Permit); este es un permiso de trabajo para personas que llegaron a estudiar allí y se graduaron. Este permiso es en principio por tres años después de la graduación; sin embargo, se puede prorrogar cumpliendo ciertos requisitos.  

Prestigio del examen de inglés IELTS en Europa

El examen de inglés IELTS, el cual se puede realizar a través del British Council en Perú, existe desde el año 1989. Desde entonces ha construido una sólida imagen ante los más prestigiosos organismos e instituciones de todo el mundo. La aprobación del IELTS, así como su adopción por parte de organismos diplomáticos europeos y organizaciones multinacionales, lo han llevado a consolidarse como uno de los mejores exámenes internacionales de inglés.

El IELTS para ingresar a territorio británico  

El examen de inglés IELTS es la prueba británica por excelencia y de las que tiene mayor prestigio en todo el mundo. No hace falta dar muchas razones por las cuales es la ideal si tu propósito es emigrar a ese país. Pero por si te lo estás preguntando, el IELTS es avalado por todas las universidades, centros de educación técnica y empresas del Reino Unido.  

El examen de inglés IELTS para estudiar o trabajar en Inglaterra 

En promedio, obtener una calificación entre 6.5 y 9 en el examen de inglés IELTS es suficiente para ingresar a cualquier carrera. Está claro que la nota precisa que requieres depende de tres cosas: nivel académico a alcanzar; el prestigio de la institución a la que deseas ingresar; y la dificultad de la carrera. De hecho, muchas instituciones van a aceptar una nota tan asequible como un 5.5. Esto siempre y cuando el interesado acuda a un curso de inglés que se realiza en el verano antes del inicio de clases. 

Qué opciones de visa tengo para emigrar a Inglaterra

Visa de estudiante

Para aplicar a este permiso de estudios, que hace unos años era conocido como la visa nivel 4, debes ser mayor de 16 años. Además, hablar y leer inglés de acuerdo con el nivel académico al que aspiras. Este puede oscilar entre un nivel B2 y C2 según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). 

También es indispensable contar con la CAS (Confirmación de aceptación para estudios) emitida por la institución a la que llegas a estudiar. 

El periodo de validez de esta visa depende de la duración del programa académico elegido. Si se trata de una carrera universitaria, puede prolongarse hasta por cinco años. Para realizar un postgrado puede ser por dos o tres años. En programas técnicos o de otra clase de curso pueden tener entre 1 y dos años.

Esta visa se puede extender una vez más como estudiante regular o para realizar un posgrado. Solicitar esta visa desde Perú puede tener un costo de hasta 348 GBP (libras esterlinas); lo que equivale a aproximadamente S/1.900.

Visa de estudio Jnagkra-short

Esta es una modalidad de visa que aplica para cursos o programas académicos de corta duración. Estos programas de estudio pueden durar entre seis y once meses. Es muy importante tener en cuenta que con esta visa no se puede cambiar de curso o trabajar o adquirir experiencia laboral en Inglaterra. Tampoco se pueden realizar los estudios en una institución patrocinada por el Estado.

Esta visa no se puede extender y no permite que el estudiante lleve familiares. Además, lo inhabilita para el acceso a beneficios económicos como fondos públicos o pensiones del Estado. 

Visa de trabajo para Inglaterra

La Skilled Worker Visa se solicita a través de internet desde el portal de la oficina de inmigración británica. Para ello debes tener tu pasaporte con vigencia; hablar inglés de manera fluida (certificado con el IELTS puntaje 5.0 adelante o B1 MCERL); y tener una propuesta de empleo por parte de una empresa avalada por el Ministerio del Interior. 

El puesto debe estar en la lista de skilled jobs; el sueldo mensual debe estar por encima de los 26.000 GBP. Si el sector del empleo presenta escasez de mano de obra o el aplicante tiene menos de 26 años, el sueldo puede ser de 20.480 GBP

La visa de trabajo puede durar hasta cinco años; es posible renovarla cuando expira o se cambia de empresa o de trabajo. Ten en cuenta que después de cinco años laborando con este visado puedes solicitar la residencia permanente. 

Qué necesitas para estudiar, trabajar o simplemente emigrar a Irlanda

Para estudiar en un país británico debes presentar el examen de inglés IELTS Academic. Se trata de una prueba de confianza para más de 11.000 instituciones educativas en países anglófonos. En los resultados de esta prueba se puede reflejar la adaptación del interesado al contexto y la práctica educativa en la lengua inglesa.

Cuando se trata de solicitar visados y permisos de trabajo y residencia, puedes realizar el IETLS UKVI o el IELTS Life Skills. Estos exámenes miden el desempeño del evaluado en la práctica del idioma inglés en el contexto cotidiano. 

Irlanda cuenta con varias opciones de visa para realizar estudios y trabajar allí. Entre estas se encuentran: 

Visa Stamp 2

La visa de estudio y trabajo (Stamp 2) se entrega a estudiantes que llegan para hacer un curso vocacional o cualquier tipo de formación académica por al menos 25 semanas. Esta visa permite trabajar hasta 20 horas en el periodo lectivo; mientras que en época de vacaciones permite hacerlo hasta por 40 horas a la semana. 

Esta visa es por un periodo de 8 meses para los estudiantes, pero se puede prorrogar hasta por dos años. Para pedir esta visa debes presentar:

  • Carta de aceptación en un programa de estudios en Irlanda que conste de por lo menos 25 semanas.
  • Presentar el pasaporte vigente.
  • Enviar un comprobante de pago del programa educativo.
  • Contar con un seguro médico internacional.
  • Disponer de dinero suficiente para gastos en el periodo de estudios; indispensable tener entre 3.000 y 7.000 EUR dependiendo del tipo de programa.
  • Presentar una prueba de domicilio (contrato de alquiler, factura de servicios públicos, etc.).
  • Se debe pagar el Irish Residence Permit (IRP) que tiene un valor de 300 EUR.

Visa Work and Holiday

Se trata de un visado de carácter especial por medio del cual podrás residir en Irlanda por un año. Seis meses deben estar destinados a una actividad educativa y los seis restantes se pueden dedicar a trabajar. Esta visa no se puede prorrogar y solo cuenta con 200 cupos anuales. Además, los únicos ciudadanos latinoamericanos que pueden optar a ella, por el momento, son los argentinos y los chilenos. 

General Employment Permit

Con este permiso de trabajo, el gobierno irlandés atrae a miles de trabajadores de todo el mundo con diversas habilidades. Se extiende inicialmente por dos años; sin embargo, se puede renovar por tres más y después de 5 años laborando con este permiso puedes solicitar la visa de residente. 

Algunos de los requisitos para tramitar este permiso laboral en Irlanda son:

  • Tener una propuesta de trabajo y hacer una descripción completa del puesto y las labores a realizar.
  • El puesto de trabajo no puede estar dentro de la lista de inelegibles que dicta el gobierno irlandés. 
  • Es necesario reunir la documentación que pruebe que posees las habilidades necesarias para desempeñar las labores que vas a cumplir. Estos documentos pueden ser diplomas y cartas de experiencia laboral.
  • Es necesario que el trabajo cuente con una remuneración anual mínima de 30.000 EUR. Sin embargo, puede haber algunas excepciones: 

          - 27.000 EUR para empleos en las áreas de Critical Skills Occupation List. Esto para aspirantes no pertenecientes a algún país europeo que hayan recibido instrucción los últimos 12 meses en una institución irlandesa de tercer nivel. 

          - 27.000 EUR también para estudiantes de países fuera de la Unión Europea con propuesta para trabajar como profesional en la IT. Además, que hayan estudiado en los últimos 12 meses en un centro de estudio de tercer nivel. 

          - 27.000 EUR para trabajos que requieran de personal con una gran fluidez en el idioma oficial y que no sean de la UE. Debe ser para alguna de las siguientes áreas laborales: servicio al cliente; especialidad en marketing digital y el área de ventas; soporte técnico en idiomas.

          - 27.000 EUR si el empleado es carnicero con experiencia comprobada.  

Cómo prepararte para tomar el examen de inglés IELTS

El examen de inglés IELTS es una prueba que requiere de una buena preparación. Lo ideal es empezar a prepararse entre seis y tres meses antes de su realización. Consta de cuatro núcleos: lectura, escucha, escritura y oral. Cada núcleo tiene el mismo valor y aporta un puntaje para calcular la puntuación global que va de 0 a 9; donde cero es el nivel mínimo de dominio de la lengua inglesa y nueve el nivel máximo. El certificado obtenido con la realización del examen de inglés IELTS tiene una validez de dos años. 

Recursos disponibles para preparación con el British Council

Con el British Council puedes prepararte para el examen de inglés IELTS; en nuestra página cuentas con una gran cantidad de material gratuito y pagado. Con este contenido te puedes familiarizar con la prueba y ensayar sus diferentes componentes. A tu disposición, y de todos los interesados en la prueba, hay: simulacros; webinars; cursos; testimonios de presentación de la prueba; apps de preparación; videos y muchos tips para obtener el resultado que deseas. 

Cómo realizar el IELTS en Perú

Para realizar el examen de inglés IELTS solo debes consultar la página del British Council en Perú y registrarte para realizar la prueba en el centro examinador más cercano. El IELTS Perú se puede presentar en estas modalidades: de la manera tradicional en papel o a través de una computadora con conexión a internet; dependiendo del centro en donde decidas rendir tu examen de inglés IELTS.

Ahora que ya lo sabes, no tienes excusa para seguir aplazando tu propósito de continuar formándote o creciendo laboral y personalmente en Canadá o Europa. El test de inglés IELTS es realmente una prueba que te permite ganar muchos puntos de cara a ese objetivo. Recuerda que estamos dispuestos a aclarar las dudas que tengas con respecto al examen o a las oportunidades de inmigración. 

Solo nos queda animarte para que pruebes nuestro material gratuito y empieces a ganar confianza en tu inglés para que puedas conseguir un excelente resultado. ¡Prepárate bien y seguramente todo ese esfuerzo se verá recompensado!