English language assessment test: ¿en qué te consiste el IELTS? ¿Cómo te ayuda el IELTS en procesos migratorios? |
El IELTS es uno de los English language assessment tests, o exámenes de inglés, más reconocidos y aceptados en todo el mundo. Su relevancia y validez se extienden más allá de los ámbitos académico y profesional, abarcando también procesos migratorios. En este artículo, exploraremos cómo te ayuda a cumplir el requisito clave de certificación del idioma en procesos migratorios a países de habla inglesa.
Acércate a tus metas profesionales y académicas con el examen IELTS
English language assessment test: ¿en qué consiste el IELTS?
Comencemos por lo más sencillo: ¿qué es el IELTS? Pues bien, se trata de un examen internacional de certificación del nivel de inglés, que fue diseñado para evaluar la capacidad de comunicación en inglés de las personas que no tienen este idioma como lengua materna.
Se divide en cuatro secciones: Listening (comprensión Auditiva), Reading (comprensión de Lectura), Writing (escritura) y Speaking (expresión Oral). Cada una evalúa habilidades específicas del idioma y la puntuación obtenida (de uno a nueve) refleja el nivel de competencia en inglés del candidato.
El examen tiene una duración total de dos horas y 45 minutos aproximadamente. Están estas modalidades:
Modalidad | Propósito |
General Training | Funciona para fines migratorios, de trabajo o estudios a nivel preuniversitario. |
Academic | Para visas de estudios a nivel universitario o de posgrado en cualquier lugar del mundo. |
UKVI General Training o Academic | Están diseñados específicamente para solicitar una visa en Reino Unido, ya sea para vivir, trabajar o estudiar. |
Amplía la información de los tipos de examen IELTS y para qué sirven
¿Por qué es tan reconocido?
Actualmente, el IELTS es aceptado en más de 12,000 instituciones en más de 150 países y en 2023 más de cuatro millones de personas presentaron el examen.
El examen IELTS cuenta con 35 años de trayectoria, pues se creó en 1989 y está bajo mejoras continuas, ya que cada año se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la preparación más adecuada, su relevancia, el uso de la tecnología, el propósito con el que se toma, entre otros aspectos. En este sentido, se sigue el modelo VRIPQ (Validity, Reliability, Impact, Practicality, and Quality).
Además de todo lo mencionado, al presentarlo con el British Council, también tienes el respaldo de una organización que se ha dedicado a la enseñanza y evaluación de la lengua y cultura inglesa por 90 años a nivel mundial y accedes a beneficios exclusivos para poder prepararte y lograr el mejor resultado posible en tu examen.
¿Cómo te ayuda el IELTS en procesos migratorios?
Como mencionamos anteriormente, uno de los usos de este English language assessment test es para procesos migratorios. Debes saber que el IELTS es aceptado en Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda con este fin. A continuación, lo veremos más en detalle.
Canadá
El IELTS es reconocido por el Gobierno de Canadá para propósitos migratorios. Los resultados son aceptados por el IRCC (Immigration, Refugees and Citizenship Canada), que es el departamento encargado de los procesos de migración en el país.
La prueba funciona para el Express Entry (un proceso para que trabajadores calificados puedan vivir en Canadá), así como para la obtención de visas de trabajo y residencia permanente. Por su calidad de vida, oportunidades laborales y académicas y multiculturalidad, muchos anhelan migrar a este país.
Reino Unido
En el Reino Unido, este English language assessment test es reconocido por el gobierno como prueba de competencia en inglés para propósitos migratorios. Los resultados son utilizados en el proceso de solicitud de visas de trabajo, estudios, residencia permanente y ciudadanía británica.
Muchos aspiran a migrar al Reino Unido por su economía diversificada y próspera; sus prestigiosas universidades y escuelas que ofrecen una amplia variedad de programas de estudio; su sistema de salud; diversidad cultural; infraestructura moderna; transporte eficiente y actividades recreativas y de entretenimiento.