Personas caminan por una exhibición en un museo
©

British Council

El programa International Museums Academy en Perú trabaja en colaboración con la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura para generar espacios de formación e intercambio profesional para los trabajadores de los museos nacionales y privados. 

Desde el año 2018, el programa ha abarcado la realización de capacitaciones en gestión de colecciones, gestión de públicos y museología social; inclusión y accesibilidad para museos e instituciones culturales y los retos y respuestas desde el sector ante la crisis de COVID-19 en 2020.

¿Qué es International Museums Academy?

Es una iniciativa global que genera una plataforma colaborativa entre diferentes países y el Reino Unido, para generar un intercambio de conocimientos, habilidades, y mejores prácticas que fortalezcan a los especialistas y trabajadores de museos, galerías, y organizaciones culturales que albergan colecciones. 

Gestión de Colecciones

Continuamos nuestro trabajo con el sector museos en Perú en el área de gestión de colecciones con un programa dedicado a la generación de estándares y protocolos nacionales para la gestión de las colecciones patrimoniales y etnográficas. Esto se realiza en colaboración con Collections Trust, organización británica dedicada a brindar asesoría técnica en la gestión y salvaguarda del patrimonio material alrededor del mundo. 

Este programa comprende una combinación de clases maestras a profesionales del sector, mesas de trabajo y un proceso de consulta a nivel nacional para validar los estándares y protocolos resultantes y su aplicabilidad en todos los museos de Perú, teniendo en cuenta los contextos y limitaciones de cada uno. Los resultados de este trabajo se presentarán al sector de museos y patrimonios en una publicación celebrando el Bicentenario.

¿Qué es Spectrum 5.0?

Es el conjunto de estándares y protocolos de gestión de colecciones del Reino Unido que también se utiliza en muchos países, desarrollado por la organización británica, Collections Trust. Puedes acceder a la versión en español de Spectrum 5.0 desarrollada por el British Council aquí.

Conoce más sobre nuestro trabajo en museos