Agricultura ahorro-evento
Date
Lunes, 22 de Octubre de 2018 to Viernes, 26 de Octubre de 2018

La seguridad alimentaria en el Perú se ve frecuentemente amenazada por fenómenos climáticos extremos, especialmente sequías y excesiva precipitación debido al fenómeno de El Niño. De octubre 2016 a febrero 2017, Perú enfrentó la peor sequía en años, con estado de emergencia declarado en 17 regiones, y más de 350 000 hectáreas de cultivos perdidos. Debido a esto, la seguridad alimentaria local se vuelve dependiente de las importaciones de alimentos (por ejemplo, en el Altiplano, Puno, el 87% de alimentos se importaron de otras áreas durante los años de sequía, mientras que los años de lluvias excesivas causaron un 60% de dependencia de las importaciones). Por lo tanto, este taller sobre agricultura de ahorro de agua, que tiene como objetivo desarrollar opciones de mitigación a través de un enfoque participativo para la gestión del agua, es oportuno e importante. Requiere el intercambio de conocimientos entre los participantes y profesionales de las instituciones copatrocinadoras, el Lancaster Environment Center de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), siendo ambas la base más amplia de investigadores y actores locales en ambos países.

Convocatoria 

  • Beca integral

El programa de becas Researcher Links Workshop, parte del Fondo Newton-Paulet, proporcionará apoyo financiero para reunir a una cohorte bilateral de investigadores de carrera temprana provenientes de Reino Unido y Perú para participar en el taller "Agricultura de ahorro de agua para mitigar los impactos del cambio climático". El programa es apoyado por el gobierno del Reino Unido y el gobierno peruano a través de CONCYTEC, y cubrirá todos los gastos (inscripción al taller, transporte nacional e internacional, alojamiento, comidas y transporte local) a 17 participantes de Perú y 17 del Reino Unido.

  • Participantes

Profesionales (con experiencia relevante) e investigadores de carrera temprana (menos de 10 años transcurridos después de obtener su título de maestría o doctorado) de diversas disciplinas, como por ejemplo, ingenieros agrónomos, hidrólogos ambientales, científicos sociales, nutricionistas, legisladores del campo del medio ambiente y recursos naturales, entre otras afines. Los participantes deben tener como objetivo actualizar su conocimiento sobre cómo enfrentar los nuevos desafíos de la gestión agrícola del agua y mitigar los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria y sanitaria.

Criterios de elegibilidad

Los investigadores de carrera temprana seleccionados para participar en el taller deben:

  • Tener un doctorado o una experiencia de investigación equivalente, con no más de 10 años después de obtener su título de posgrado.
  • En el caso de la maestría, debe ser un grado de maestría + al menos 5 años de experiencia comprobada en investigación.
  • Los participantes bachilleres (BSc) con título profesional y al menos 6 años de actividad de investigación probada, también serán considerados en el proceso de selección de participantes.
  • Un tercio de los ECR, como máximo, pueden estar afiliados a la UNALM y/o al LEC.
  • Los participantes deben estar basados en el Reino Unido o en Perú.
  • Total disponibilidad para asistir a la duración total del taller del lunes 10 al viernes 14 de septiembre de 2018.
  • Participación en asuntos de gestión de agua para uso agrícola, y que su posición/cargo actual les permita implementar decisiones de gestión de este recurso.
  • Se dará prioridad a la selección del 50% de mujeres participantes de ambos lados (Perú y el Reino Unido).
  • Formulario de solicitud cumplimentado (disponible en www.lamolina.edu.pe/eventos/agronomia/2018/Water_saving_agriculture/)
  • Dominio del inglés en el nivel intermedio como mínimo.
  • Para Perú: se favorecerán las solicitudes de participantes de provincias, fuera de la ciudad de Lima.
  • Los participantes de organizaciones con fines de lucro e instituciones internacionales no pueden ser seleccionados para la beca integral. De acuerdo con las reglas de financiación, deben asumir sus propios costos de participación (USD 850 - viajes internacionales no incluidos) antes del 17 de julio 2018.

Cómo solicitar una beca integral

Envíe su CV (incluidos los datos de contacto de al menos dos referentes) y el formulario de aplicación completamente rellenado al correo electrónico workshop@lamolina.edu.pe. Tenga en cuenta que se agradecerán todas las solicitudes enviadas, pero sólo se contactará a los participantes de la lista de preseleccionados para una entrevista personal. Fecha límite para solicitudes: 6 de julio de 2018.

 

Más información sobre el taller:

Fondo Newton Paulet