British Council Peru, Somerset House Studios - SHS (Londres, Reino Unido) y ESPACIO Fundación Telefónica (Perú) colaboran en la segunda fase de Radar Creativo con la participación en Lima de Marie McPartlin, Directora de SHS y tres artistas británicos que trabajan en SHS con tecnología digital experimental: Libby Heaney, Matthew Plummer-Fernández y el estudio Werkflow.

Somerset House Studios (SHS)

Somerset House Studios (SHS) es un nuevo espacio de residencia para arte experimental situado dentro del emblemático Somerset House de Londres. SHS alberga a artistas, creadores y pensadores que promueven la práctica experimental. SHS sirve como plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos y colaboraciones mediante la promoción de ideas audaces, destacando el uso de la tecnología digital.

Marie McPartlin

Marie McPartlin es una productora británica que trabaja en diversas áreas; entre ellas, la música, la tecnología digital, las artes visuales, el patrimonio y la performance. 

Ha sido Associate Programmer de música contemporánea para el Barbican en Londres y ha trabajado como productora independiente dentro del Reino Unido con Frieze Projects, the Roundhouse, National Trust y Create. Desde el 2015 es Directora de Somerset House Studios. 

Libby Heaney

Libby Heaney es una artista, investigadora y física cuántica con un PhD de la Universidad de Leeds en Ciencia de la Información Cuántica. También tiene una maestría en artes de Central Saint Martins, otorgada luego de más de 5 años de experiencia en el campo de la física cuántica.

Su trabajo es interactivo, post-digital y analiza las complejidades y sistemas. En el Royal College of Art, dicta un curso de maestría en ‘Information Experience Design’ que, en conjunto con sus alumnos, aplica un riguroso pensamiento cuántico a distintos campos creativos, desde la investigación.

Matthew Plummer-Fernández

Matthew Plummer- Fernández produce data-files modificados para luego distorsionarlos como objetos utilizando impresiones 3D a los que llama ‘remixes” o “remezclas”.

Es conocido por su acercamiento lúdico y crítico que explora  los embrollos socio-culturales con la tecnología mediante la escultura, bots, software y en su blog Algopop. Su práctica artística acoge la serendipia del glitch como valor agregado y no como una imperfección, al otorgarle un valor estético y un espacio de reflexión sobre los softwares gratuitos y los objetos protegidos por el copyright.

Su trabajo ha sido comisionado por Rhizome, Arts Co, It’s Nice That and Selfridges. Ha exhibido su trabajo en galerías y museos a nivel mundial; entre ellos: Musée d'Art Contemporain de Montréal; Onassis Cultural Centre, Athens; Cyberarts / Ars Electronica, Linz; Brighton Digital Festival y FACT Liverpool. 

Recibió una Maestría en artes del Royal College of Art en 2009, luego de estudiar diseño grafico y ‘Computer-Aided Mechanical Engineering’ en Kings College Londres.

Werkflow

Werkflow es un estudio de arte digital enfocado en la creación a través de game engines, fundado por Tom Wandrag y James Stringer.

Su práctica es variada y cubre varios rubros de las artes desde la moda y el diseño hasta los videojuegos. Su trabajo ha sido incluido en publicaciones como The Wire magazine, The Creators Project y Art Monthly. 

Han creado videos musicales para artistas incluyendo Gum Takes Tooth, Shapednoise y más recientemente patten (Warp Records).

Actualmente, Werkflow está enfocado en el desarrollo de su primer videojuego que  explora la narrativa y abre su metodología al incorporar tecnología de punta para utilizar ‘render’ en tiempo real.

Programación:

1. Viernes 24 de noviembre

Conferencia: New Narratives New Technologies

7:00 pm, Auditorio Fundación Telefónica

Abierto al público // Traducción simultánea al español 

Sobre la conferencia: Marie McPartlin, directora de Somerset House Studios (SHS) y tres de sus residentes; Libby Heaney, Matthew Plummer-Fernández y el estudio Werkflow conversarán sobre sus proyectos más representativos y su trabajo actual.

Además, los tres artistas presentarán tres instalaciones:

  • Libby Heaney- Lady Chatterley’s Tinderbot. Instalación interactiva con touchscreen compuesta de conversaciones entre un bot que interpreta los personajes de la novela El Amante de Lady Chatterley de D.H Lawrence y otros usuarios de Tinder.
  • Werkflow - Antígona. Una pieza interactiva y adaptación futurista de la ópera compuesta por Tomasso Traetta en 1772. Werkflow tomó este proyecto como un desafío para probar cómo los softwares diseñados para videojuegos pueden servir para la creación de espacios teatrales. 
  • Matthew Plummer-Fernández- Shiv Integer: the one of objects. La instalación tiene como protagonista a un bot que selecciona aleatoriamente objetos imprimibles en 3D de internet y los ensambla en excéntricas esculturas que publica en línea. El bot ha estado activo anónimamente desde febrero 2016 y ha recibido tanto críticas de la comunidad como comentarios de admiradores que lo defienden y escriben historias cortas sobre él. 

2. Sábado 25 y domingo 26 de noviembre

Talleres de 2 días en ESPACIO Fundación Telefónica

Participantes seleccionados mediante convocatoria abierta

Sobre los Talleres:

  • Libby Heaney: Exploded Point Cloud : Deconstruyendo la relación entre el espacio y el cuerpo humano. En el contexto actual, en donde el espacio digital y el físico se superponen y nuestra ubicación física se registra digitalmente de diversas maneras (aplicaciónes, GPS, cámaras de seguridad, etc), este taller busca explorar la conexión entre nuestros cuerpos y el espacio a través del ‘digital point cloud data’ y el sensor de profundidad de Kinect. Imágenes y sonido en tiempo real servirán como herramientas para deconstruir y sondear esta relación.
  • Werkflow: Cut-up VRProcesos y narrativas en realidad virtual.  Los participantes serán divididos en 3 grupos y establecerán una temática para desarrollar una historia. Luego, cada grupo creará objetos que serán ‘esculpidos’ digitalmente en un espacio de realidad virtual. El resultado final será un film corto (uno por grupo) mostrando sus creaciones.
  • Matthew Plummer-Fernández: Remezcla Lícita: 3D remixing utilizando objetos autorizados por Creative Commons. Este taller toma como punto de partida el software Blender que será demostrado por el artista. También se presentará Creative Commons como alternativa al copyright. Mediante el uso de los conceptos y filosofías del ‘open source’, se crearán remixes y renders de alta calidad que podrán ser impresos tanto en 2D como en 3D.

3. Martes 28 de noviembre

Conferencia New Experiments in Old Buildings

A cargo de Marie McPartlin 

7:00 pm Auditorio ESPACIO Fundación Telefónica

Abierto al público // Capacidad limitada // Traducción simultánea al español

Sobre la conferencia: Presentación sobre Somerset House Studios, espacio de residencias artísticas dedicada al arte experimental y la tecnología digital. McPartlin nos hablará sobre la concepción innovadora y vanguardista de este espacio, su lanzamiento y su evolución un año después.