Barro Poster Gran Teatro Nacional British Council Peru

“Barro” es un espectáculo teatral coproducido por el Ministerio de Cultura del Perú y el British Council para el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional. Esta experiencia artística contribuye con el acercamiento de audiencias a la experiencia teatral y, a través de ella, fomenta el pensamiento crítico y reflexivo en torno a un tema clave en la sociedad peruana: la diversidad y el respeto a la diferencia.

Su temática y contenido han sido creados a partir de los resultados de dos talleres de artes expresivas, realizados en junio de 2017 con cincuenta adolescentes provenientes de diversos distritos de Lima y Callao. 

El British Council encargó especialmente a la dramaturga y novelista británica Nell Leyshon la creación del universo de Barro, a partir de las reflexiones, problemáticas y deseos que los adolescentes limeños expresaron durante el taller de recolección de información. 

Además de las presentaciones en el Gran Teatro Nacional, “Barro” tuvo varias presentaciones descentralizadas en colegios ubicados en distritos periféricos de Lima. El trabajo para la obra de teatro fue acompañado de la producción de material didáctico para dar soporte a los docentes en el aula. Además de una experiencia artística potente, “Barro” es también una oportunidad para abordar temas cruciales en la educación contemporánea, como ciudadanía y diversidad.

El elenco de Barro, British Council Peru
Nell Leyshon (dramaturga británica), Vanessa Vizcarra (directora peruana de teatro), elenco y equipo del GTN en el estreno de Barro (20 de setiembre, Lima Perú)

Ficha técnica

Dramaturgia: Nell Leyshon (Reino Unido)

Dirección: Vanessa Vizcarra

Traducción del texto original: Vanessa Vizcarra

Dirección de movimiento: Fernando Castro y Diego Sakuray (Compañía de Teatro Físico)

Facilitador de Taller de Artes Expresivas: Fernando Escudero

Musicalización: Francisco Haya de La Torre

Videoarte: Diego Vizcarra

Vestuario: Mencía Olivera

Elenco: Verony Centeno, Giordani Guerra, Daniela Mayurí, Alicia Mercado, Nicolás Vilallonga.