Grupo de trabajo en reunión
©

British Council

Perú está catalogado como uno de los 17 países más diversos del mundo y los científicos estiman que posee alrededor de 25,000 especies de flora (10% del mundo), 5,528 plantas endémicas, 18 aves (tercero en el mundo), 624 anfibios (cuarto en el mundo), 4,000 especies de mariposas (primero en el mundo), 4,000 especies de orquídeas y 3,800 especies de papa.

 

En este contexto y en el marco del Fondo Newton-Paulet, CONCYTEC solicitó un estudio preliminar para contar con evidencia inicial sobre el ecosistema, sus actores, espacios de colaboración y la potencial creación de un jardín botánico que sea un espacio para la investigación científica, conservación, educación, y entretenimiento.

 

A fines de 2019, encargamos un estudio de exploración del potencial para un jardín botánico nacional en Perú. Éste involucró a expertos del Reino Unido cuyo objetivo central fue hacer recomendaciones para un estudio de viabilidad formal posterior. Se reunieron múltiples perspectivas de diversos actores del ecosistema - entre ellos, academia, gobierno, sociedad civil, empresa - a través de visitas de campo, entrevistas y talleres estratégicos.

 

El informe "Exploración de un Jardín Botánico Nacional, Perú" ofrece las conclusiones y recomendaciones que resultaron de este estudio.